Carmen Canales Ruiz murió en su hogar en Vega Alta el pasado miércoles luego de estar 8 días recluida en el hospital Panamericano
El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Rubén Soto Rivera, anunció que iniciará una investigación para determinar si hubo maltrato por parte del hospital Panamericano en la muerte de Carmen Canales Ruiz, de 59 años residente de Vega Alta.
“Es fundamental que investiguemos a fondo lo sucedido en este caso para garantizar que todos los pacientes reciban un trato digno y respetuoso en nuestras instituciones de salud. La familia de doña Carmen alega que, al ella ser dada de alta de la institución Hospitalaria, luego de 8 días recluida, llegó llena de moretones y contusiones en diferentes partes del cuerpo. Con esta investigación buscamos conocer qué fue lo que verdaderamente pasó en este caso. Si se comprueba que hubo negligencia, los responsables deberán asumir la responsabilidad por sus acciones,” explicó el senador por el Distrito de Arecibo Soto Rivera.
La mujer murió la noche del miércoles en su residencia luego de ser dada de alta del hospital Panamericano en Bayamón.
Soto Rivera detalló que la vista de investigación se llevará a cabo el próximo 29 de agosto a las 10:30 a.m. en el salón María Martínez de Pérez Almiroty en el anexo del Senado. Entre los citados a comparecer se encuentran el Instituto de Ciencias Forenses, el Hospital Panamericano, la Oficina de Protección al Paciente (OPP) y los familiares de la fallecida.
“La pérdida de una vida siempre es una tragedia, pero es aún más dolorosa cuando se da bajo apariencia de maltrato y violaciones de derechos humanos. No podemos permitir que estas situaciones queden sin respuesta”, enfatizó el senador.
Además, el senador Soto Rivera subrayó la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en el sistema de salud, y reafirmó su compromiso de luchar por los derechos de los pacientes en Puerto Rico. “Estamos aquí para servir al pueblo y asegurarnos de que todas las instituciones de salud cumplan con los más altos estándares de cuidado. La salud y el bienestar de nuestros ciudadanos son nuestra prioridad,” concluyó.