El candidato a alcalde de Guaynabo por el Partido Popular Democrático (PPD), Ernesto Cabrera Fuentes, presento ayer en una de las salas de cine de San Patricio Plaza su plan de gobierno ante un nutrido grupo de ciudadanos, comerciantes, líderes comunitarios y la prensa. “Guaynabo merece un futuro brillante. Luego de tantos años de malas noticias a nivel municipal, vengo con un compromiso con el desarrollo integral de la ciudad. Vengo con un modelo de liderazgo basado en la inclusión, participación y progreso”, señaló Cabrera Fuentes al inicio de la presentación.
Le acompañaron en el evento el presidente del PPD, licenciado Jesús Manuel Ortiz, así como el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz, así como los candidatos Ivonne Lozada Rosas y Gabriel Pérez Pérez, al Senado por el distrito de San Juan y Elba Beatriz Rivera Estrada, quien aspira a la Cámara de Representantes por el distrito 5 de San Juan, Guaynabo y Aguas Buenas. El secretario general del PPD, Juan Luis Camacho Semidei, asistió junto a Gabriel López Arrieta, aspirante a la Cámara por acumulación.
Como símbolo de su concepto de liderato, el candidato popular presentó el timón de un barco como contexto simbólico de dirección y control. “En el mundo náutico, el timón es el instrumento que permite dirigir un barco, manteniéndolo en curso y ayudando a sortear obstáculos y llegar a un destino específico.Vengo a establecer el rumbo y tomar decisiones clave para avanzar hacia los objetivos y mantener un rumbo claro y enfocado Esto se traduce en estrategias donde la responsabilidad recae en los líderes o equipos que deben decidir y actuar para lograr el éxito”, señaló Cabrera Fuentes. Luego de presentar la conceptualización de su visión, el candidato presentó las ideas más relevantes de su programa de gobierno: Creación del Distrito Deportivo con el objetivo de fomentar el talento deportivo local, mediante la Escuela Municipal de Deportes, con instalaciones de primer nivel, con Piscina Olímpica, Cancha de Soccer, PickleBall, Beach Tennis y Campo de Golf, con apoyo y reconocimiento a deportistas locales destacados.
Guaynabo como ‘Smart City’, es otra de las iniciativas presentadas. “Este concepto, mundialmente reconocido, se refiere a una ciudad inteligente que integra las tecnologías digitales en sus redes, servicios e infraestructuras haciéndola así más eficiente y viable en beneficio de sus habitantes y empresas. Queremos usar la tecnología de avanzada para mejorar la calidad de vida y la eficiencia en la gestión municipal. ¿Cómo se hace?, con zonas de iniciativa tecnológica, de Wi-Fi gratuito en plazas, parques y áreas públicas para facilitar el acceso de manera democrática a la internet”, explicó Cabrera Fuentes.
La Transformación Energética de Guaynabo en un plan integral para la ciudad de Guaynabo, con la creación de la Empresa Municipal de Energía (Guaynabo Power Authority), tiene el objetivo de generar comunidades solares, microrredes, promoción de energía renovable y estaciones de carga para autos eléctricos. El objetivo es convertir a Guaynabo en una ciudad líder en el uso de energía renovable, contribuyendo a la sostenibilidad y al bienestar de sus ciudadanos, mediante la gestión y supervisión la implementación de proyectos de energía renovable. Dicha misión se logrará trabajando con expertos en energía, ciudadanos y empresas locales para desarrollar el plan energético.
La propuesta Alcaldía en tu Comunidad, otra de las ideas del candidato popular busca llevar los servicios y recursos municipales directamente a las comunidades, especialmente aquellas más alejadas o con acceso limitado a los servicios centrales, fomentando el diálogo participativo, estableciendo un canal directo de comunicación entre el gobierno municipal y los ciudadanos, para entender y atender mejor sus necesidades.
Con relación a la educación, Cabrera Fuentes presentó la propuesta de Escuelas Inclusivas, con el objetivo de transformar el sistema educativo de Guaynabo para que sea inclusivo, respetuoso de la diversidad, y capaz de atender las necesidades de todos los estudiantes. Se propone la creación de la Universidad de Pedagogía de Guaynabo, con un enfoque de educación inclusiva e intercultural, formando docentes capaces de aplicar herramientas para la inclusión y diversidad en las aulas.
La propuesta ‘Agilizando la Permisología’, busca enfrentar la burocracia y los procesos complicados para obtener permisos de construcción y uso han sido un obstáculo para el desarrollo urbano y comercial en Guaynabo. Esto se manifiesta mediante la creación del Instituto de Construcción de la Ciudad de Guaynabo, para simplificar y digitalizar los procesos de permisos, haciendo más eficiente la tramitación y eliminando barreras innecesarias.entando el crecimiento económico local.
Con relación a la propuesta de Vivienda Asequible, la misma se origina por el alto costo de la vivienda ha dificultado que muchos guaynabeños puedan acceder a una vivienda digna, segura y asequible. Como alcalde, Cabrera Fuentes promoverá la construcción de nuevas viviendas y la rehabilitación de propiedades existentes, con incentivos para mantener precios accesibles, con ayuda con los gastos de cierre y pronto pago para facilitar la adquisición de vivienda por parte de familias de ingresos bajos y medios, en colaboración con programas federales.
El tema de la seguridad es uno de gran importancia para la sociedad en su conjunto, y Cabrera Fuentes propone el programa ‘Guaynabo Seguro’, para garantizar la seguridad de los ciudadanos en y alrededor de los centros comerciales, integrando esfuerzos entre la seguridad privada y la Policía Municipal. La misión se logra con la implementación de rondas preventivas por la Policía Municipal, con patrullaje regular en los alrededores de los centros comerciales para prevenir delitos y brindar asistencia en caso de emergencia.
“Todas estas propuestas requieren que nuestro equipo de trabajo municipal esté debidamente atendido, y mi compromiso con los empleados municipales es de iniciar tan pronto acceda a la alcaldía, una revisión de escalas salariales y mejora de condiciones laborales, mediante un estudio para ajustar las escalas salariales a las realidades económicas actuales, garantizando que los empleados reciban un salario justo y digno. Tenemos el compromiso de crear un Guaynabo moderno, inclusivo y próspero, donde todos los ciudadanos tengan acceso a oportunidades y servicios de calidad. Yo invito a los ciudadanos a unirse al cambio y construir juntos un futuro mejor para Guaynabo”, finalizó Cabrera Fuentes.