El líder sindical Pedro Irene Maymí, candidato a la alcaldía de Toa Baja por el Partido Popular Democrático (PPD), presentó su programa de desarrollo económico para la llamada Ciudad Llanera, de cara a las elecciones del martes, 5 de noviembre de 2024. “Tengo la misión y la convicción de desarrollar a Toa Baja como una ciudad con propósito y vigencia desde la perspectiva empresarial, laboral, y por supuesto, social para los inversionistas y trabajadores que mueven la actividad comercial de nuestra ciudad. Proponemos que el desarrollo económico en Toa Baja esté anclado sobre la premisa de que son y deben ser sus ciudadanos, el centro de toda actividad comercial y empresarial”
Maymí señaló que como alcalde dirigirá la gestión gubernamental a facilitar y resolver las necesidades de las empresas, basadas en un plan estratégico que tome en consideración la participación ciudadana. Esta gestión del gobierno municipal tiene como faro que, el Municipio sirva como socio empresarial para que se adelante la actividad comercial en la ciudad, promoviendo el uso de los recursos para que se atiendan las necesidades particulares de la ciudadanía que habita y la población flotante que se acerca a Toa Baja a recibir servicios y trabajar.
“Nuestro gobierno municipal va a concentrarse en seis temas fundamentales, servir (1) como socio empresarial y agente facilitador de la ciudadanía en la actividad comercial, (2) proporcionar asistencia y movilización de recursos, para aumentar la productividad y la competitividad comercial e industrial, usando la tecnología moderna como herramienta de apoyo, (3) promoviendo la creación de microempresas, en particular por medio de capacitación, educación y adquisición de conocimientos prácticos mediante el establecimiento de incubadoras de negocios, (4) fomentando la capacitación, asistencia técnica y desarrollo de crédito para la población de escasos recursos que aspira a su independencia económica, por medio del desarrollo empresarial y (5), encauzando los esfuerzos para medir y redistribuir a la carga contributiva justamente”, señaló Maymí.
El candidato popular expuso que e conjunto de impuestos y arbitrios del Municipio de Toa Baja tiene que cumplimentarse para que el sistema sea efectivo, de base amplia, fácil de fiscalizar y de administrar, mientras sirve como promotor del desarrollo económico municipal. De esa manera, se crearán las condiciones necesarias, para lograr un incremento de la competitividad del
municipio y cubrir sus gastos operacionales. De igual forma, se busca apoyar la coordinación de programas de fondos externos, para dotar las poblaciones que viven en la pobreza y de sus organizaciones empresariales con capacitación de negocios, especialmente los pequeños y medianos (PYMES).
El Municipio de Toa Baja, bajo la dirección de Maymí, implementará un proceso de reingeniería en el Departamento de Desarrollo Económico Municipal, a tenor con adelantar la política pública de servir como socio empresarial y agente facilitador de la ciudadanía, identificando fuentes de financiamiento, para fomentar la operación y desarrollo de PyMES en la ciudad. “Esta iniciativa irá atada a la creación de un grupo que estará a cargo de redactar propuestas para fondos federales y ayudar a los empresarios. Hay muchas cosas que se pueden implementar, como organizar y empoderar a las comunidades de la ciudad (que lo necesiten) formalmente para que puedan licitar propuestas, recibir fondos que, incidan en su desarrollo económico y social. De igual manera, el Municipio puede otorgar un crédito por volumen de compra a las empresas dentro de la ciudad que, a su vez, compren
productos a otras empresas, dentro de la jurisdicción de la ciudad, a los fines de aumentar nuestra circulación de capital”.
Como parte de la propuesta, se iniciará una revisión y actualización del registro de las propiedades y activos del municipio, para establecer una política de cómo optimizar el uso de esos activos. Además, mejorar la infraestructura permite que los pueblos sean más prósperos y cierran brechas de desigualdad. “Trabajaremos duro para lograr la reconstrucción y el mantenimiento continuo de nuestras calles y aceras en todas nuestras comunidades, con proyectos para mejorar los sistemas de desagues y así evitar inundaciones y generar un plan abarcador de transporte colectivo-público con nuevas rutas, paradas y mejoras al servicio”, añadió el candidato popular.
Como parte de la propuesta al pueblo, y ante la falta de estacionamiento en la Avenida Boulevard, “nos proponemos adquirir propiedades abandonadas en el área para convertirlas en estacionamientos públicos. Nosotros vamos a continuar con la identificación de propiedades abandonadas para que puedan ser rehabilitadas y así repoblar nuestra ciudad. Eso aumentará el valor de las propiedades que actualmente están ocupadas. También vamos a trabajar de inmediato con la rehabilitación de todas las facilidades deportivas y municipales para beneficio de nuestros comerciantes y ciudadanos mediante la promoción de Toa Baja como meca del deporte, y gestionar proyectos que puedan brindar fácil acceso a las playas sin que se afecte el medio ambiente y la vida marina”, expuso Maymí.
La iniciativa ‘Toa Baja Abierto al Mundo’, tiene como meta diversificar la oferta turística conforme a los nichos de mercado de la economía del visitante afines a la realidad de Toa Baja, incluyendo, pero no limitándose a, turismo residencial, náutico, ambiental, cultural y deportivo entre otros, para elevar el perfil de Toa Baja como una ciudad internacional, generando inversión privada para proyectos turísticos nuevos, y atraer eventos estratégicos a Toa Baja, en coordinación con el sector privado y el Gobierno Central, siguiendo el ejemplo de las ‘Fiestas de la Boulevard’ y Palo Seco entre otros, que colocan la atención de la ciudad en el lente internacional.
“Para elevar las ‘Fiestas de la Boulevard’ a nivel internacional contaremos con la comunidad boricua en Estados Unidos, los recursos de la Compañia de Turismo y el DMO para promover las fiestas y atraer no solamente a los hermanos puertorriqueños, sino también al estadounidense para luego movernos a los países de América Latina. Vamos a desarrollar la ‘Plaza de la Artesanía y la Cultura’, que cuente con centro de puestos de venta para artesanos de manera permanente, fomentando festivales gastronómicos temáticos, asociados a los distintos sabores de nuestro pueblo. Eso irá en conjunto con las actividades y ofrecimientos culturales en la Plaza Pública de la Ciudad reforzando nuestras Tradicionales Fiestas Patronales con el ‘El Carnaval Llanero’. Así también, vamos a relanzar los ofrecimientos de Punta Salinas e Isla de Cabras como atracciones turísticas de impacto local e internacional”, detalló el candidato popular.
Pedro Irene Maymí se pronunció como firme defensor del cooperativismo, reconociendo el valor y posicionaniento el modelo cooperativo en el contexto de la del desarrollo económico de Toa Baja. “Vamos a estimular el cooperativismo para atraer la inversión en Toa Baja, sirviendo como facilitador y promover la creación de nuevas cooperativas de autogestión comunitaria y la generación de la actividad económica. Eso se fortalece con alianzas estratégicas con instrumentalidades federales y estatales que apoyen con financiamiento e inversión para proyectos de servicios esenciales que redunden en mayores niveles positivos de desarrollo socioeconómico”.
La propuesta popular para Toa Baja tiene clara que la seguridad pública es vital para sostener el desarrollo económico. “La incidencia criminal se ha visto en un marcado aumento en Toa Baja, por lo que reforzaremos la Policía Municipal con el reclutamiento de agentes, nuevas divisiones y la apertura de más cuarteles estratégicamente distribuidos por toda la ciudad. Le devolveremos a nuestros oficiales el trato respetuoso que se merecen con justicia salarial y un ambiente de trabajo digno, seguro, con mejores equipos y libre de discrimen y hostigamiento para salvaguardar la seguridad y brindar protección a todos los residentes y visitantes. Vamos a generar acuerdos colaborativos con municipios colindantes que permitan una asistencia inmediata de ser necesario. Impulsaremos mejorar el sistema de alumbrado para minimizar la actividad criminal y los accidentes de tránsito. Implantaremos en áreas comunes cámaras de vigilancia para disuadir y brindar más seguridad a nuestros compueblanos a nivel municipal. Yo ofrezco un gobierno limpio, para todos y te invito a que caminemos juntos, hacia el Toa Baja que merecemos”, finalizó.