El alcalde de Aguada, licenciado Christian Cortés Feliciano, hizo público un llamado a la responsabilidad por parte del Departamento de Educación (DE), Autoridad de Edificios Públicos (AEP) y la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP), “para que se pongan de acuerdo ante el problema que hay con la subestación eléctrica en la Escuela Especializada Juan Lino Santiago, donde la AEP desconectó cerca de veinte (20) unidades de aire acondicionado de la escuela, porque el equipo estaba tumbando por sobrecarga”.
El también ingeniero señaló que tan pronto supo de la situación por la comunidad escolar, inmediatamente se comunicó con personal regional de las tres agencias estatales concernidas. “La información que tenemos al momento es que la AEP alega que hace un año le informó a la directora escolar que no se podía continuar instalando aires ya que la subestación eléctrica estaba a su máxima capacidad. Al continuar instalándose aires acondicionados, naturalmente la subestación comenzó a tumbar, dejando toda la escuela sin electricidad. Por eso desconectaron los aires. Me indican que le corresponde al DE identificar los fondos para mejorar la subestación eléctrica”.
Por otro lado, personal del DE indica que la estructura está bajo jurisdicción de la AEP, que no ha sido diligente en el proceso. Por parte de la OMEP, me confirman que le corresponde a AEP mejorar la subestación eléctrica. “Nuestro llamado es a que los directivos de las tres agencias tomen acción inmediata e identifiquen el presupuesto para mejorar la subestación eléctrica, y que sea una solución permanente y bien hecha. Los niños no deben estar a la merced de que estas tres agencias se pasen la papa caliente”, expuso Cortés Feliciano.
“Es una vergüenza que habiendo fondos disponibles, la burocracia de las agencias no genere las soluciones que corresponden. Como en ocasiones anteriores, reiteramos que nuestro Municipio sí puede colaborar en lo que podamos, pero en este caso la responsabilidad es de las agencias estatales”, finalizó el alcalde.