Candidatos del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en Vega Alta denunciaron públicamente las acciones de la alcaldesa María Vega Pagán, a quien acusan de intentar silenciar a la oposición y limitar el derecho a la libre expresión, con el propósito de favorecer su campaña a la reelección.
La semana pasada la alcaldesa anunció a través de sus redes sociales y página de Facebook del Municipio que próximamente colocarán la decoración navideña, por lo que antes del 15 de septiembre los candidatos deberán remover su propaganda de la calle Luis Muñoz Rivera (carretera principal de pueblo) y los puentes peatonales. De no removerlos, el municipio lo hará.
“Esta maniobra, que atenta contra la libertad de expresión y el derecho a la participación política, representa una grave violación a los principios democráticos que todos los ciudadanos y partidos debemos respetar”, expresó José Antonio González Torres, candidato a la alcaldía por el MVC.
En su publicación, la alcaldesa también mencionó que el encendido de Navidad se celebrará el 1 de noviembre, contrario al año pasado que se celebró el 17 de noviembre, algo que los candidatos consideran una estrategia política para beneficiar su campaña.
“La ordenanza con la cual se intenta justificar esta acción es de hace muchos años, cuando se debieron establecer unos tableros de expresión que al momento no existen”, agregó González Torres.
Por otra parte, el candidato a la legislatura municipal, Lousif Nevárez De Gracia, mencionó que esta acción solamente beneficia a la alcaldesa, pues su comité de campaña se encuentra en la calle principal del pueblo, por lo que toda persona que se dirija a la actividad pasará frente a este y podrá ver la propaganda de la alcaldesa.
Ambos candidatos aclararon que no se oponen a la decoración ni al encendido de Navidad.
“Lo que está mal es que la alcaldesa utilice su cargo para invisibilizar a la oposición y beneficiar su campaña. Esto no solo atenta contra la libre expresión, sino que viola el artículo 12.20 del código electoral que prohíbe remover propaganda política”, añadió Nevárez De Gracia.
“Rechazamos categóricamente estos intentos de censura y reafirmamos nuestro compromiso con una campaña limpia, en la que prevalezcan las ideas y los intereses del pueblo. Continuaremos denunciando cualquier acción que busque debilitar la democracia y el derecho de la ciudadanía a escuchar todas las voces y elegir con transparencia”, finalizó González Torres.