(ARECIBO) En un escueto comunicado de prensa, enviado a los medio del país, la gerencia de Coopaca no fue clara con relación a que acciones internas tomarán con relación a las serias acusaciones de fraude por parte del actual presidente de su junta de directores, Luis Galarza Pérez, el cual se le imputa, entre otras cosas, utilizar su posición para obtener información privilegiada para comprar propiedades reposeídas de la institución para su beneficio.
En 2018, Galarza Pérez adquirió una propiedad en el pueblo de Barceloneta que había sido reposeída por Coopaca. Sin embargo, tras completar la transacción, Galarza Pérez, quien al menos lleva una década en la junta directiva de Coopaca, nunca presentó una solicitud de cambio de dueño del inmueble ante el Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM), beneficiándose de no pagar miles de dólares en contribuciones ya que las cooperativas están exentas de ese pago.
Este hecho es altamente cuestionable pues Galarza Pérez fue precisamente empleado en las oficinas del CRIM en Arecibo por muchos años. Este medio advino en conocimiento de que el propio CRIM ha abierto una investigación interna sobre ésta y otras transacciones en las que el ejecutivo cooperativista pudiera haber intervenido de manera ilícita.
Por su parte, la gerencia de Coopaca se limitó a redactar los siguiente “En relación con la situación que actualmente enfrenta la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Arecibo (CooPACA), deseamos informar a nuestros socios, clientes y al público en general que, en este momento, la administración de CooPACA no emitirá declaraciones pública”, expresó Ana M. Rodríguez Soto, Presidenta Ejecutiva Interina.
“Estamos colaborando plenamente con la Corporación para la Supervisión y Seguros de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC) en el marco de una investigación en curso. Entendemos la importancia de la transparencia y el acceso a la información. No obstante, consideramos fundamental respetar el proceso del regulador y asegurar que cualquier información proporcionada sea precisa y basada en hechos verificable”, dijo Rodríguez Soto en el comunicado de prensa.
“Agradecemos su comprensión y paciencia mientras trabajamos en beneficio de nuestros socios y depositantes. Tan pronto como tengamos novedades relevantes que podamos compartir, lo haremos a través de nuestros canales oficiales de comunicación. Nuestro compromiso con la integridad y la responsabilidad hacia nuestros socios y clientes sigue siendo nuestra máxima prioridad.
La Junta de Directores de Coopaca, junto a Comité de Supervisión de la institución, son los llamados al momento a tomar acción en el asunto ya que pueden solicitar una investigación interna, someter las hallazgos a un comité de ética del organismo y solicitar que Galarza Pérez sea removido del cargo hasta que todas las pesquisas se lleven a cabo. Por su parte, el comité de Supervisión quien falló en encontrar esa ilegalidad administrativa, puede a su vez por su parte, investigar el asunto. Sin embargo, ambos cuerpos han decidido hacer silencio, quizás por miedo a que se tomen represalias en su contra.
En el ámbito cooperativista hay mucha incertidumbre y preocupación con este incidente ya que Coopaca es una de las instituciones más importantes del movimiento cooperativista del País y según muchos aseguran ésta situación, si no se atiende a la mayor brevedad posible, podría desestabilizar la institución que en los últimos años ha cambiado en varias ocasiones de Director Ejecutivo precisamente gracias a la intervención de Galarza Pérez en la Junta de Directores.