La agencia hace un llamado a las entidades encargadas de asignar y aprobar los proyectos de reconstrucción por la situación actual
En el día de ayer, fuimos informados que parte del techo del Fortín Conde de Mirasol en Vieques, PR, colapsó. Una preocupación que se había compartido con FEMA en múltiples reuniones de progreso de los proyectos, desde que se inició la reclamación, en el 2027 y durante este año y más recientemente tras el paso de la tormenta Ernesto.
El Fortín fue construido entre 1845 y 1855 y está ubicado en el área de Isabel II en la isla municipio. La estructura alberga nuestras oficinas operacionales al igual que el Museo de Vieques y los Archivos Históricos de Vieques, una extensa colección de documentos relacionados con su historia. El Fortín fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1977 y es la última construcción militar bajo la Corona Española en Las Américas, por lo que tiene un inmenso valor histórico, cultural y patrimonial para el pueblo de Puerto Rico.
La dilación, que consideramos excesiva, en los procesos por parte de COR3 y FEMA en la revisión y aprobación de las recomendaciones incluidas por Porticus PSC, la compañía encargada de peritaje y consultoría, ha provocado que no se puedan completar las obras necesarias para evitar lo sucedido. Porticus, PSC concluyó que para devolver el Fortín a su condición previa al huracán María, se requería reparar las vigas del techo y mejorar su capacidad de resistencia ante eventos atmosféricos. La demora del trámite administrativo original por parte de COR3 y FEMA, a la cual se le ha dado seguimiento recurrente, resultó en que tras el pasó de la tormenta Ernesto, finalmente cediera el techo.
A continuación detallamos las gestiones y esfuerzos realizados por el ICP para atender las necesidades afectadas por el paso del Huracán María en el 2017 y los terremotos del 2020 en la zona sur del país:
1. La reconstrucción de esta propiedad es objeto de una reclamación bajo el programa de Asistencia Pública de FEMA desde el 2017, tras el paso del Huracán María. Aunque hemos contado con el apoyo de COR3 y FEMA, mediante reuniones y procesos requeridos, no fueron otorgadas las aprobaciones para atender la propiedad prontamente. Esto es así, particularmente en el momento más crítico, con la tramitación de la aprobación de las enmiendas solicitadas por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la solicitud de medidas de mitigación adicionales a las incluidas por FEMA en el proyecto con el fin de evitar daños adicionales a la propiedad histórica. Las peticiones que hicimos están acompañadas por extensa documentación de apoyo de nuestro perito consultor el Ing. José “Pepe” Izquierdo de la firma Porticus, PSC.
2. Encomendamos a la compañía Porticus, PSC a que revisara y validara el Informe de Descripción de Daños y Dimensiones (DDD, por sus siglas en inglés), se realizaron pruebas para determinar la presencia de plomo y/o asbesto, se desarrollaron métodos de reparación y estimados de costos en RS Means y se presentó un diseño con especificaciones técnicas. A raíz de las inspecciones realizadas como parte de la evaluación del proyecto, Porticus identificó varios elementos de mitigación de riesgos para proteger mejor el Fortín en caso de que otro evento atmosférico impactara la isla.
3. Desde el 3 de enero de 2024, nuestros consultores, Nove Group, notificaron a FEMA y COR3 mediante correo electrónico nuestra petición de enmienda y solicitud de fondos adicionales para medidas de mitigación, así como enmiendas al método de reparación de los daños acordados para el proyecto. El 10 de enero se recibió una recomendación de parte de COR3 para que se eliminara la mención del término “mitigation” en los documentos de apoyo para evitar una potencial confusión al evaluar los mismos.
4. A pesar del seguimiento que dábamos en las reuniones periódicas de los equipos de trabajo y mediante comunicaciones telefónicas, no se recibió ningún comentario de FEMA ni otra revisión de parte de COR3. Tras la ausencia de respuesta de parte de FEMA a nuestra comunicación del 3 de enero de 2024 y con el señalamiento menor de COR3 corregido, el 1 de abril de 2024, el ICP sometió en el Grants Portal la petición de enmienda al DDD para atemperarlo al método de reparación recomendado por el perito, Ing. Izquierdo, con el estimado de costos, y la solicitud de enmienda a las medidas de mitigación para incluir elementos adicionales, junto con el estimado de costos, de ejecutar estas recomendaciones
5. El 2 de abril se envió correo electrónico a todos los componentes de FEMA y COR3 relacionados a este proyecto para notificar que los documentos se habían sometido y se incluyó, nuevamente, una copia de todos los documentos. Finalmente, el 21 de mayo de 2024, recibimos –por primera vez– una comunicación de FEMA solicitando que se revisaran y/o aclararan algunos detalles como, por ejemplo, eliminar toda mención de termitas en cualquiera de los documentos.
6. El 15 de agosto se sometieron en cumplimiento con todo lo solicitado por FEMA y ante la atención de FEMA y COR3 las correcciones finales.
7. En esa misma fecha, 15 de agosto, tras el paso de la tormenta Ernesto el día 14 de dicho mes, el ICP y nuestros consultores se comunicaron con FEMA y COR3 para informar que el evento había ocasionado grandes daños al techo del Fortín, incluyendo la rotura de varias vigas, y para solicitar ayuda sobre cómo manejar la situación considerando la reclamación en curso y la agilización de los trámites pendientes ante cada agencia. Para atender la emergencia, el ICP tuvo una reunión el 16 de agosto con Porticus, PSC, quien contactó a la firma de ingenieros que actualmente realiza las obras del hospital de Vieques para que nos brindaran sus servicios, y establecimos un plan de trabajo para atender el asunto.
8. El 21 de agosto de 2024 personal del ICP, nuestros consultores, manejo de emergencias de Vieques, Porticus, PSC y personal de la firma Caribe Tecno visitamos el Fortín para determinar la extensión de los daños, solicitar propuestas de servicios y someter una petición de fondos al Fondo de Emergencias activado por el Gobierno de Puerto Rico. Luego de la evaluación de los daños y el trabajo requerido, el 28 de agosto el ICP recibió la cotización de las medias de mitigación y reparaciones de emergencia recomendadas por Porticus, PSC y Tecno Caribe. Ese mismo día, el ICP solicitó fondos de emergencia para cubrir estos gastos.
9. Durante este tiempo, aun en conocimiento de los daños y la urgencia para atenderlos, FEMA y COR3 no habían emitido ninguna otra comunicación o respuesta a la petición del ICP para enmendar el proyecto y añadir medidas de mitigación. El 29 de agosto de 2024, FEMA notificó que no tenía comentarios adicionales y que solo restaba que COR3 notificara su “cover letter”.
10. El 11 de septiembre de 2024, tras comunicarle a FEMA y COR3 que finalmente el techo colapsó en un área del Fortín y el peligro que esto representa para nuestros empleados, COR3 emitió la carta esperada por FEMA para poder dar paso a nuestra petición.
Han pasado ocho meses desde nuestras comunicaciones notificando el riesgo de la inacción y, desafortunadamente, ahora ocurrió lo previsto por la dilación en los procesos.