En la reunión celebrada ayer (11 de septiembre), el pleno de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) acogió la querella presentada por el candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) al Distrito 5 de San Juan, Gabriel Casal Nazario. La decisión de la Comisión contó con la unanimidad de todos los partidos.
La querella fue presentada el pasado 6 de septiembre a raíz de las publicaciones del representante Navarro en sus redes sociales en las que transmitió vídeos frente a la Junta de Inscripción de Permanente (JIP) anunciando la entrega de solicitudes de voto adelantado. La acción de Navarro constituye una violación al artículo 12.2 del Código Electoral por haber entrado a la JIP en violación al Reglamento de Funcionamiento de Comisiones Locales y por realizar campaña política dentro del perímetro prohibido según el Reglamento de Locales de Propaganda.
“Ahora que la CEE acogió la querella presentada, es importante que las acciones del representante Navarro no queden impunes. En primer lugar, desobedecer dos reglamentos de la CEE y posteriormente, deliberadamente posicionarse en contra del dictamen de la Presidenta del organismo subrayando que sus actuaciones no estaban permitidas”, expresó el contendor de Navarro.
“Es importante y según detallamos en la querella, hay al menos una funcionaria en representación del PNP que ha sido cómplice de Navarro, a quien se refirió como Carmencita y como parte de ‘su equipo’. Por lo tanto, el Comité de Querellas que activó la CEE a través del acuerdo de los Comisionados debe investigar las acciones del representante y de todas las personas involucradas.”, añadió el Candidato de la Alianza al Distrito 5.
“En tiempos en que el país reclama transparencia en los procesos electorales, quienes aspiramos a cargos electivos debemos ser el ejemplo. Las acciones de Navarro reflejan todo lo contrario a lo que el país espera de los que estamos en una papeleta”, puntualizó Casal Nazario.