Cada vez que una persona viaja, realiza un gasto de dinero y este gasto tiene un beneficio económico para otros. En el sector turístico, los viajeros generan un impacto financiero directo cuando gastan en alojamiento, transporte, restaurantes y atracciones, y éstos a su vez tienen un impacto indirecto e inducido en otros sectores, creando una cadena económica positiva. Basado en un análisis interno, Airbnb reportó que, a través de su gasto total, los huéspedes que compartieron un espacio reservado a través de la plataforma en Puerto Rico generaron más de 1.4 mil millones de dólares en contribución económica en 2023.
Basándose en datos internos y en una encuesta realizada a los huéspedes, Airbnb llevó a cabo un análisis con el programa informático de análisis económico IMPLAN, cuyos resultados indican que por cada dólar gastado en espacios en Airbnb, los huéspedes gastan aproximadamente $4 dólares adicionales en otras actividades. Esta cantidad tiene en cuenta el gasto directo de los huéspedes en Airbnb, así como los efectos secundarios generados por su gasto inicial (considerado impacto indirecto) y los efectos terciarios resultantes del aumento del gasto doméstico del personal de las industrias directa e indirectamente relacionadas (considerado impacto inducido).
Esta contribución económica es impulsada por los anfitriones en Airbnb en Puerto Rico, donde el 92% de ellos reside en la isla. De hecho, de los anfitriones que recomendaron a sus huéspedes restaurantes, cafeterías, lugares al aire libre, tiendas, boutiques y zonas poco conocidas entre los turistas, aproximadamente el 90% afirmó haber hecho estas recomendaciones en el barrio en el que se encuentra su espacio compartido en Airbnb en Puerto Rico.
Por parte de los huéspedes, aproximadamente el 50% dijo que probablemente no habrían visitado el barrio en el que se quedaron en esta ciudad si no hubiera sido por Airbnb. Según datos internos de Airbnb, estos son los gastos directos estimados de los huéspedes en esas categorías:
-
$569.6 millones en restaurantes.
-
$260.9 millones en supermercados.
-
$245.3 millones en compras.
-
$283.7 millones en transporte.