La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes informó que la Oficina de Reciclaje del Municipio cumplió con su compromiso de trabajar mano a mano con la organización sin fines de lucro Scuba Dogs Society (SDS), en la celebración de la Limpieza Internacional de Costas (ICC) 2024, que se llevó a cabo el pasado sábado 21 de septiembre desde las 8:00 de la mañana en toda la isla.
“Para nosotros es un honor participar se este esfuerzo global busca proteger los cuerpos de agua de Puerto Rico. Este año en la lucha fue particularmente contra los plásticos de un solo uso, que son los desechos más comunes en nuestras costas. Este año la meta fue limpiar 186 costas, lideradas por 192 capitanes que orientan a los voluntarios en la recolección y toma de datos sobre la basura encontrada”, señaló la alcaldesa.
“Como en ocasiones anteriores, Loíza es uno de los municipios con más capitanes y más costas a recorrer, este año con 14 costas, duplicando incluso a San Juan y Cabo Rojo, con con 8 y 5 playas”, añadió la alcaldesa. Cabe señalar que la cantidad de playas es escogida por Scuba Dogs y el Municipio colabora de acuerdo a sus recursos, porque tanto la zona de Piñones como Vacía Talega está bajo la jurisdicción y responsabilidad del DRNA, no del Municipio.
El evento contó con el apoyo de la Fundación Liberty como uno de los principales auspiciadores. En la presentación de la iniciativa el pasado 18 de septiembre, la directora ejecutiva de Scuba Dogs, María Ocasio Torres, agradeció a todos los voluntarios, capitanes y colaboradores que hacen posible e@ evento, destacando el impacto positivo que tienen en el medio ambiente.
“Nosotros en el Municipio de Loíza hacemos todo lo que está a nuestro alcance, en la medida de nuestros recursos, para ir más allá de nuestras obligaciones y cooperar con las organizaciones sin fines de lucro, individuos y empresas privadas que aportan a la protección ambiental.”, expuso la alcaldesa.
A manera de ejemplo, el Bosque Estatal de Piñones tiene 1,560 acres, poco más de 1,600 cuerdas de extensión, y fue declarado zona protegida en el año 1918, y actualmente le aplican todas las disposiciones de la Ley de Bosque de 1975. A nivel de la Junta de Planificación, a tenor con las recomendaciones del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, designó al bosque como una Reserva Natural el 20 de septiembre de 1979.