A pesar de contar con una Moción de Reconsideración del Tribunal de Apelaciones, residentes de La Plata en Aibonito, nuevamente alzaron su voz en protesta a la construcción de una antena de telecomunicaciones en el lugar. Según explicaron las portavoces de la comunidad, Dennisse Díaz y Mileyka Collazo, son varias las irregularidades que caracterizan el proceso de permiso otorgado por la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) a la empresa Innovatel para la construcción, lo que a juicio de ambas, pone en riesgo la vida y propiedad de los residentes de la zona, en su mayoría adultos mayores y niños.
“No notificar a los residentes sobre la construcción de la antena hasta un año después de hacer el estudio ambiental, utilizar una entrada diferente a la que otorga el permiso, construir en terrenos en los cuales existe una falla geológica así como varios incumplimientos de estatus de Ley son algunas de las irregularidades que caracterizan el proceso de otorgación de permiso y que nos levantan serios cuestionamientos. La realidad es que la comunidad está desesperada y lo que es peor, Innovattel llega a los terrenos como ladrón en la noche, en un horario no permitido, e interrumpen el descanso de los vecinos a quienes además les bloquean el acceso a sus hogares”, denunciaron Díaz y Collazo. “A pesar de la resolución activa en el tribunal para impugnar el permiso expedido por la OGPe, Innovattel continúa la construcción”.
Entre las alegaciones de la comunidad se encuentran el que la OGPe haya negado en repetidas ocasiones la realización de vistas públicas. “Es inaceptable que la OGPe expida un permiso de construcción de una antena de telecomunicaciones de 150 pies de alto, en una comunidad a la que impiden ser parte del proceso conforme establece la Ley. Tampoco le requirieron a Innovatel estudios de suelo detallados a pesar de que los terrenos donde pretenden construir son clasificados como un área ecológicamente sensitiva.”, señalaron las portavoces de la comunidad quienes informaron que en el lugar hay una escuela y un centro de cuidado de adultos mayores.
Otros reclamos de los residentes incluyen la posibilidad de daños estructurales a sus residencias debido a la excavación. Sobre este particular tanto Díaz como Collazo sostuvieron: “La comunidad teme por la seguridad de sus hogares e incluso de sus vidas. Fue el propio perito de la empresa Innovatel quien identificó la falla geológica cercana a la construcción, información totalmente ignorada por la OGPe, quien autorizó la construcción. *Reclamamos ser escuchados y que se realice un análisis exhaustivo conforme a la Ley, con la finalidad de que el proceso sea transparente”.
Ambas portavoces expresaron que la comunidad agotará todos los recursos disponibles para que se detenga la construcción. Además, se mostraron esperanzadas de que el Tribunal de Apelaciones revoque el permiso otorgado debido a las irregularidades presentadas y el peligro que representa para la comunidad.