San Juan Cruise Port, subsidiaria local de Global Ports Holding, invertirá $100 millones en la fase inicial que se extenderá por dos años
El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos (APPR), Joel A. Pizá Batiz, y ejecutivos de la empresa San Juan Cruise Port (SJCP)—subsidiaria local de Global Ports Holding y operadora de los muelles de crucero de San Juan desde febrero de este año bajo un Acuerdo de Alianza Público-Privada con el Gobierno de Puerto Rico—colocaron hoy la primera piedra de lo que constituye la primera fase del multimillonario Programa de Mejoras Capitales que SJCP llevará a cabo para reparar, rehabilitar y modernizar la infraestructura existente y construir nueva infraestructura en los puertos de crucero de San Juan.
Bajo el Acuerdo de APP, SJCP invertirá hasta $425 millones en la reparación y rehabilitación de la infraestructura existente, así como en la construcción de nuevas instalaciones en los próximos años. Hoy, se comenzó la construcción de los proyectos de inversión inicial, ascendentes a $100 millones, que componen la primera fase que se extenderá por dos años.
“El sector del turismo en Puerto Rico ha sido uno de los pilares del desarrollo económico con mayor expansión en los pasados cuatro años, y en particular la industria de cruceros tiene un gran potencial de crecimiento en nuestra Isla. Este es otro ejemplo más de las ventajas de las Alianzas Público-Privadas. Gracias al acuerdo de Alianza con San Juan Cruise Port, la empresa privada aportará los recursos necesarios para reparar y rehabilitar la infraestructura portuaria existente y construir los nuevos terminales que necesitamos, lo cual permitirá que nuestros muelles estén a la altura de nuestros competidores y cumplan con los más altos estándares de la industria, consolidando a Puerto Rico como el destino de cruceros líder en el Caribe. Todo esto redundará en el desarrollo económico de Puerto Rico, creando nuevas oportunidades en la industria turística”, afirmó el primer ejecutivo.
Por su parte, el director ejecutivo de la APPR, Joel A. Pizá Batiz, también subrayó la importancia de los trabajos: “Hoy es un día de mucho optimismo y gran expectativa para nosotros en la Autoridad de los Puertos, pues los proyectos de construcción que comienzan hoy redundarán en mejoras a la infraestructura, el mantenimiento adecuado y la construcción de nueva infraestructura portuaria; poniendo en óptimas condiciones nuestros puertos de la Bahía de San Juan”.
De igual modo, Jan Fomferra, presidente de San Juan Cruise Port, agregó: “Estamos encantados de finalmente poder comenzar estas obras de construcción, ahora que todos los permisos requeridos han sido emitidos por las autoridades federales. Estamos seguros que con el considerable peritaje de Global Ports Holding—empresa desarrolladora y operadora de puertos de crucero más grande en el mundo—y el profesionalismo, compromiso y dedicación del equipo de puertorriqueños que componen SJCP, Puerto Rico volverá a ostentar el sitial que se merece como el puerto de cruceros más importante del Caribe”.**
Además de la inversión en infraestructura, la APP generará beneficios directos para la Autoridad de los Puertos, incluyendo un pago inicial de $75 millones y un porcentaje de los ingresos brutos anuales de SJCP. Estos fondos impulsarán el desarrollo económico de la Isla, creando oportunidades para pequeños y medianos negocios locales debido al aumento en el tráfico de pasajeros y la mejora en la oferta turística.
El gobernador concluyó el evento felicitando al equipo que ha hecho posible este proyecto, expresando: “Nuevamente felicito a nuestro director ejecutivo Joel Pizá, y especialmente al equipo entero de San Juan Cruise Port y Global Ports Holding por apostar a Puerto Rico y ser parte de nuestro progreso y desarrollo económico. Estamos convencidos de que esta alianza será de gran beneficio para nuestra industria turística, que ha probado su potencial de crecimiento y está poniendo a nuestra Isla a la vanguardia de este sector tan importante”.