Miguel Romero pone peligro $40 millones fondos públicos, arquitecta de reconstrucción del Bithorn no tiene licencia desde 2011

Miembros del equipo legislativo municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en San Juan, celebró hoy lunes una conferencia de prensa para denunciar un serio caso de corrupción administrativa en el Municipio de San Juan. Una millonaria inversión para restaurar el estadio Hiram Bithorn, donde primero se habló de un costo de $18 millones para dicha reconstrucción, y luego se salta a $40 millones, causa alarma a cualquier ciudadano común.

Los candidatos a la Cámara de Representantes Ginny Piñero Parés (precinto 1), Bryan Saavedra (precinto 2) y Elba Beatriz Rivera Estrada (distrito 5 que cubre parte de San Juan), presentaron los detalles junto al candidato al Senado por el distrito de San Juan, Gabriel Pérez Pérez. Señalaron que el alcalde Miguel Romero Lugo anunció el pasado 13 de septiembre que el Hiram Bithorn alegadamente será una de las sedes de la primera fase del Clásico Mundial de Béisbol 2026.

“Esta es una situación que atañe particularmente a nuestro precinto dos (2), pero ciertamente todos los sanjuaneros y puertorriqueños estaríamos muy orgullosos de que un evento de esa magnitud se celebre aquí, pero también nos alarma que la arquitecta seleccionada por Romero para encargarse de la reconstrucción no tiene licencia desde el 28 de marzo del 2011”, señaló Bryan Saavedra. Durante la conferencia de prensa presentó una certificación oficial del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de de Puerto Rico, donde se certifica que Desireé Seilhamer Anadón no puede ejercer como arquitecta. Tampoco aparece en los expedientes del Colegio como en status de entrenamiento activo en dicha institución.

 

Gabriel Pérez Pérez, candidato al Senado expuso que “ciertamente esto es un escándalo de grandes ligas, donde Miguel Romero le trata de vender una gran obra al pueblo, y del saque pone en peligro la restauración que superaría los $40 millones. Pero este alcalde del Partido Nuevo Progresista (PNP), fiel a su organización política, selecciona a los amigos del alma para distribuir los millones del pueblo, tengan o no licencia profesional. Miguel Romero tiene que hablarle con la verdad a San Juan. A la Oficina del Contralor de Puerto Rico, Ética Gubernamental y autoridades estatales y federales, deben actuar de inmediato, para examinar todo lo que tenga que ver con este escándalo que afecta el Hiram Bithorn”.

Mientras, la licenciada Piñero Parés exigió que se publique toda la documentación del caso. “No importa que estemos a 38 días de las elecciones. La transparencia gubernamental no se puede limitar. Estamos hablando de $40 millones para instalar un terreno nuevo de cara al torneo invernal, para el evento que se proyecta en el 2026, y para la eventual celebración de conciertos y actividades masivas. Todos queremos que nuestra Capital sea sede de grande eventos, pero no puede ser mediante la corrupción. Eso es inaceptable”.

En el pasado mes de mayo, cuando se anunció que el Hiram Bithorn sería sede del Clásico Mundial, el alcalde Romero proyectó que la inversión total iba de $18 a $22 millones. Luego en septiembre habló de $35 a $40 millones. “Un salto de números tan espectacular, debe tener una razón específica, y el alcalde debe explicar, porque el país entero sabe lo que ha sucedido en el pasado con los alegados ‘megaproyectos’ que hacen las administraciones del PNP: son semilleros de corrupción masiva. Y no es eso lo que queremos para San Juan”, aseguró Pérez Pérez.

Durante la conferencia de prensa, los candidatos señalaron a los sanjuaneros que ya en la recta final para las elecciones del martes, 5 de noviembre de 2024, los electores deben estar atentos a los debates y expresiones públicas de los candidatos. Expusieron que en el pasado debate, Terestella González Denton le reclamó a Miguel Romero Lugo que explique su relación y la de su administración con los casos de Oscar Santamaría y de JR Asphalt. “Aquí hay casos judiciales, personas convictas y una relación de Romero con ello desde antes de ser alcalde de San Juan”, expuso Elba Beatriz Rivera. “La noche del debate Miguel Romero calló, y la gente escuchó su silencio. Él podrá tratar de ignorar el tema, pero el señalamiento está hecho. Si prefiere callar y otorgar, el pueblo decidirá en las urnas”, finalizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!