[NEGOCIOS] CRIM investiga posibles deficiencias en propiedades de Coopaca

Por: Efraín Montalbán Ríos

efrain.montalban@gfrmedia.com

El Nuevo Día

El Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) mantiene activa una investigación sobre la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Arecibo, CooPACA, por presuntas irregularidades en la gestión de la cartera de propiedades de esa institución.

La portavoz del CRIM, Migdalia Rivera, confirmó a El Nuevo Día que la agencia tributaria municipal examina los detalles de unas 40 propiedades inmuebles registradas a nombre de CooPACA por posibles incumplimientos en el proceso divulgación de transacciones.


“El CRIM está investigando las 40 propiedades del CRIM, de las cuales 28 corresponden a la región de Arecibo. Se intervino en algunas de estas propiedades y están procediendo a actualizarlas en términos de titularidad, mejoras, proceso de compraventa o traspaso a terceros”, informó, sin dar más detalles, Rivera.

El CRIM comenzó la investigación luego de que El Nuevo Día expusiera que el presidente de la junta de directores de CooPACA, Luis A. Galarza Pérez, se habría beneficiado, desde el 2018, de una exención contributiva por una propiedad que adquirió para sí, pero aparece registrada ante la agencia a nombre de la cooperativa.


El Nuevo Día pudo constatar en la escritura de compraventa, que Galarza Pérez compró la propiedad de unos 324 pies cuadrados y que ubica en la urbanización Catalana, en Barceloneta, por $30,000, pero nunca se cambió la titularidad ante el CRIM, gozando de una exención contributiva de unos $12,641, cifra que el directivo se habría ahorrado por los pasados años.

A pesar de que el CRIM confirmó que en el expediente de la propiedad no figuraba una solicitud de cambio de dueño, hasta el momento, se desconoce si se realizó tal cambio en la titularidad y qué acción habría tomado la agencia contra Galarza Pérez, puesto que no se ofrecieron más detalles por haber una investigación activa.


“El CRIM está verificando si hay algún vínculo entre la compraventa de propiedades de CooPACA y la junta de directores” de la institución financiera, indicó Rivera.

Hasta el momento, Galarza Pérez no ha emitido declaraciones sobre esta noticia a pesar de múltiples intentos por parte de este diario.

El Nuevo Día intentó sin éxito obtener alguna reacción de parte de la cooperativa sobre la investigación del CRIM y para conocer si la junta de directores tomó medidas, si alguna, tras el supuesto incumplimiento de Galarza Pérez.


OTRAS PESQUISAS EN CURSO

La investigación del CRIM no es la única acción activa contra CooPACA, pues la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (Cossec) tambien indaga sobre el caso de Galarza Pérez. Este diario también intentó obtener una actualización de la investigación en el regulador cooperativo, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Por su parte, Ana M. Rodríguez Soto, vicepresidenta de Operaciones de CooPACA, aseguró en entrevista reciente con El Nuevo Día que la cooperativa colabora con la investigación de Cossec.

CooPACA es una de las cooperativas de ahorro y crédito más grandes de Puerto Rico con alrededor de $825 millones en activos, 14 sucursales alrededor de la isla y ofrece servicios a más de 119,000 socios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!