El candidato popular a la alcaldía de Naranjito, Julián Crespo López, celebró una conferencia de prensa en la sede de la colectividad en Puerta de Tierra junto a la candidata al Senado por acumulación, Ada Álvarez Conde, para presentar la declaración jurada y audio de una ciudadana que acusa al alcalde novoprogresista de Naranjito, Orlando Ortiz Chevres, de varios delitos de índole electoral perpetrados en la primaria interna de su partido el pasado 2 de junio de 2024.
La declaración de la ciudadana fue presentada a la prensa y lee como sigue: “Soy Carmen M. Cotto Rodríguez, una naranjiteña quejándose, porque me tengo que quejar. Este año fui a votar a la primaria del 2 de junio, y el alcalde quedó en venirme a buscar y vino y me recogió, como a las tres menos cinco de la tarde. Se fue la luz y dije ‘no podré votar’, pero me dijeron que sí podía votar. El alcalde se bajó, buscó las papeletas para que votara, junto al Comisionado de la Policía Municipal. Y Orlando Ortiz Chevres (alcalde), cuando vio que yo le di el voto a Jenniffer González, me arrebató la papeleta de la mano y me dijo ‘mira ésta como está votando, en contra de uno’. Me quitó la papeleta, me la arrebató, cogió otra y votó él mismo por Pedro Pierluisi y me daño la papeleta donde había dado el voto por Jenniffer González. Seguí votando por lo otro y esperé que se montara a la guagua y le dije lo que tenía que decir: que eso no se hacía, pero que había un Dios justo y poderoso, y el se creía que ser así tan charlatán como fue, esto no se iba a quedar así. Gracias a Dios que Jenniffer salió victoriosa, pero cuando Richard estaba votando, Richard García Matos, el que me cuida a mí, estaba votando, el alcalde le dijo ‘yo espero que tú sepas por quién votar’, como si eso fuera así, mandando, como si nosotros fuéramos hijos de él. Pero, él se cree que uno tiene que dejarlo, como no es. Pero esto lo va a saber todo el mundo, porque esto no se le hace a nadie. Yo que estoy enferma y encamada. Yo le presté el voto por dos cuatrienios, pero ya éste no. Ya se acabó. El abuso de él con el pueblo de Naranjito, de alguna manera se tiene que acabar. Espero que sea este año ya. Hasta aquí. Se acabó”.
Álvarez Conde señaló a la prensa que es la primera vez en todos los años que lleva trabajando en procesos comunitarios y políticos que se encuentra con abuso de tal magnitud con una electora, mayor de edad, encamada por una condición de salud donde bajo engaño de lleva a un colegio de votación, se le intimida y se violan sus derechos constitucionales, tanto a ella como a su cuidador.
Por su parte, el candidato popular a la alcaldía de Naranjito señaló que “como presidente del PPD en nuestro pueblo y candidato a alcalde, hago un llamado público Orlando Ortiz Chevres para que renuncie inmediatamente, tanto a la alcaldía como a la presidencia del PNP y por ende, a su candidatura. “Que lo haga hoy y se prepare para acudir ante los tribunales, porque cometió graves delitos. Si no lo hace, si no renuncia, la presidenta de su partido, Jenniffer González, va tener que poner la acción donde pone la palabra ante al tema de la corrupción en su partido. Vamos a ir a los foros judiciales estatales y federales para sacar a este delincuente del servicio público”.
Crespo López añadió que “durante años en el pueblo de Naranjito se ha comentado por lo bajo que el alcalde Orlando Ortiz Chevres ha cometido muchas irregularidades electorales, y ha instigado a funcionarios a cometerlas bajo amenazas. El caso de Carmen M. Cotto Rodríguez es el primero que se documenta con declaración jurada y con el audio que ustedes acaban de escuchar. Mi llamado a todas esas víctimas de chantaje y de intimidación, a que hablen. La democracia se fortalece con la verdad, las elecciones se tienen que ganar limpiamente. Si el alcalde se atrevió a cometer estos delitos contra gente de su mismo partido, ya sabrán ustedes de lo que es capaz de hacerle a la oposición. Como bien dice Carmen: “se acabó el abuso”, finalizó.
La declaración jurada y el audio de la perjudicada serán sometidos a las autoridades locales y federales para su examen por violaciones de ley. El Código Electoral de Puerto Rico es claro en sus disposiciones, como por ejemplo el artículo 12.3, relacionado a la obstrucción del voto de los electores, con penas cárcel de ente uno (1) y tres (3) años y multas de hasta cinco mil dólares ($5,000). Más fuerte aún es el artículo 12.6 que señala la penalidad fija de cárcel de ocho (8) años por alteración documentos electorales.
Finalmente, Álvarez Conde señaló que la Carta de Derechos y la Política Pública del Gobierno a Favor de los Adultos Mayores (Ley Núm. 121 de 1 de agosto de 2019) condena particularmente en su artículo once (11) los casos de coacción, fuerza, violencia física o psicológica contra un adulto mayor, y en el artículo veinte y cuatro (24) lo relacionado a la influencia indebida. “Particularmente este artículo señala lo relacionado a obligar a personas a realizar actos jurídicos con los que no está de acuerdo, que es precisamente lo que Doña Carmen M. Cotto señala en su declaración jurada”, finalizó.