La alcaldesa Wanda Soler anuncia la iniciativa que fomenta la preservación de los recursos naturales.
Barceloneta contará con el primer bosque polinizador y frutal del pueblo. Una iniciativa que busca preservar a los polinizadores y garantizar la multiplicación de vida. Fue mediante un convenio con el personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el personal de la administración municipal de Barceloneta que se asignaron $20,000 para el desarrollo del proyecto, el cual fue descrito como uno de gran importancia en la reproducción de plantas, entre otros, anunció la alcaldesa del pueblo, Wanda Soler Rosario.
Participantes del programa Head Start y Early Head Start del municipio de Barceloneta así como los estudiantes de agricultura de la escuela intermedia Héctor M Ruiz y la escuela superior Fernando Suria Chaves quienes participaron de la primera siembra del bosque. “Este es un momento histórico y significativo para nuestro pueblo, para la agricultura y para la preservación del ambiente. A través de la creación de un bosque polinizador y frutal contribuimos con un espacio en donde sembramos plantas y árboles que sirven como refugio y alimento para las especies polinizadoras. Así garantizamos un hábitat vital para las diferentes etapas de la vida de insectos, abejas, hormigas, entre otros”, anunció Soler.
Denominado como Bosque Urbano Plazuela Catalina el espacio ubica cerca de la pista BMX a minutos del casco urbano. El nuevo espacio contará con árboles y especies nativas las cuales se identificarán mediante rótulos. Estos a su vez presentarán información sobre el ave que lo frecuenta y el insecto que habita o depende de él. La diversidad de árboles, plantas y especies permitirá una fuente continúa de néctar y polen lo que a su vez contribuye con el proceso de polinización.
“Esta es la primera ronda de siembra de otras que llevaremos a cabo a través del casco urbano y las comunidades de nuestro pueblo. Tenemos como meta sembrar 5,000 árboles”, adelantó Soler. “Agradezco al personal regional y a la bióloga del DRNA, Luz Medina por la colaboración con este proyecto así como a todos aquellos que hicieron una realidad el mismo”.
Para más información sobre el Bosque Urbano Plazuela Catalina pueden comunicarse con el personal del municipio de Barceloneta al 787-846-3400.