SAN JUAN, Puerto Rico – La tripulación del guardacostas Joseph Tezanos rescató el domingo a 14 migrantes que quedaron varados por contrabandistas en la reserva natural deshabitada de la Isla Monito, Puerto Rico, en el Pasaje de Mona.
El rescate involucró esfuerzos y coordinación con agencias asociadas del Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe (CBIG) y guardaparques del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico.
Los observadores de la Guardia Costera en San Juan, Puerto Rico recibieron una comunicación de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico en la Isla Mona informando que las señales con linternas desde la Isla Monito podrían provenir de migrantes varados en la reserva natural deshabitada. El guardacostas Joseph Tezanos y la tripulación de un avión HC-144 de la Guardia Costera respondieron para brindar asistencia de rescate. Una vez en el lugar, la tripulación del cúter Joseph Tezanos confirmó el informe y proporcionó chalecos salvavidas a 14 migrantes, seis hombres, cinco mujeres y tres menores, que afirmaron ser ciudadanos haitianos.
La tripulación del barco de la Guardia Costera dio instrucciones a cada migrante para que se agarrara a un aro salvavidas con un chaleco salvavidas y saltara al agua. Una vez en el agua, la tripulación del barco de la Guardia Costera recuperó de manera segura a cada migrante. La tripulación del barco de la Guardia Costera tuvo que recuperar a un migrante que sufrió heridas en la isla Monito y estaba inconsciente. Los migrantes rescatados fueron embarcados de manera segura a bordo del cúter Joseph Tezanos, mientras que el migrante herido recuperó el conocimiento y fue estabilizado con la asistencia del técnico de emergencias médicas del cúter.
Los 14 migrantes fueron transferidos a la custodia de agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos del Sector Ramey en Mayagüez, Puerto Rico, donde el personal del Servicio Médico de Emergencia prestó asistencia, recibió al migrante herido y lo transportó a un hospital local.
«Los desembarcos en la isla Monito son increíblemente peligrosos tanto para los no ciudadanos como para los equipos de rescate de la Guardia Costera», dijo el teniente Kali B. Carmine, oficial al mando del guardacostas Joseph Tezanos. “Estos viajes ilegales no valen el riesgo, por lo que instamos a los migrantes a que no se hagan a la mar y busquen vías migratorias legales. Durante este rescate, la tripulación de mi barco y el timonel demostraron un ingenio y determinación excepcionales al desplegar al nadador de superficie para rescatar a un hombre inconsciente de la escarpada pared del acantilado y dirigir a los 13 migrantes restantes a un lugar seguro. Contamos con una tripulación de talento incomparable, incluido un paramédico de primera línea, que pudo brindar los primeros auxilios adecuados y estabilizar a un migrante herido para su transporte y traslado al personal del Servicio Médico de Emergencia. Estoy muy orgulloso de los brillantes esfuerzos de este equipo para salvar vidas”.
A los migrantes que sean interceptados en el mar o detenidos en tierra no se les permitirá permanecer en Estados Unidos o en un territorio estadounidense. Además, cualquier persona que llegue ilegalmente puede ser declarada no elegible para opciones de permiso de inmigración legal y ser repatriada a su país de origen o devuelta al país de salida.
La Guardia Costera, junto con su Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional – Socios del Sudeste, mantiene una presencia continua con activos aéreos, terrestres y marítimos en el Estrecho de Florida, el Pasaje de Barlovento, el Pasaje de Mona y el Mar Caribe en apoyo de la Operación Centinela Vigilante. . El enfoque combinado de múltiples niveles de HSTF-SE está diseñado para proteger la seguridad de la vida en el mar y al mismo tiempo prevenir la entrada marítima ilegal a los Estados Unidos y sus territorios.
CBIG fue creado formalmente para unificar esfuerzos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, la Guardia Costera de los Estados Unidos, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, la Fiscalía Federal para el Distrito de Puerto Rico y las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida de la Policía de Puerto Rico, en su objetivo común de asegurar las fronteras de Puerto Rico contra el tráfico ilegal de migrantes y el contrabando ilícito.