Lauce Colón Pérez, candidato a la Alcaldía de Arecibo por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y la Alianza País, denuncia la negativa del alcalde saliente y candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos “Tito” Ramírez, y del representante y candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), José “Memo” González, a participar en el Conversatorio de Candidatos a la Alcaldía de Arecibo, celebrado en la Universidad Interamericana de Arecibo.
El evento, fue una oportunidad para que los estudiantes y residentes de Arecibo escucharan las propuestas de quienes aspiran a liderar la ciudad en los próximos cuatro años.
Para el candidato del Movimiento Victoria Ciudadana, MVC, Lauce Colón Pérez, “la ausencia de los candidatos del PPD y el PNP evidencia una preocupante desconexión con las necesidades y aspiraciones de nuestras comunidades universitarias”.
“Carlos ‘Tito’ Ramírez y José ‘Memo’ González no le pueden dar cara al estudiantado porque carecen de las propuestas e ideas para contestar las preguntas difíciles y presentar las soluciones que apremian a nuestras comunidades. Tito Ramírez ha sido un alcalde ausente en las comunidades y que no ha hecho nada para traer justicia ambiental, social y económica. Ha mirado para otro lado ante crímenes ambientales como la privatización de las playas en Islote, el cierre del vertedero de Arecibo y el abandono de nuestro patrimonio cultural”, expresó el líder del MVC en Arecibo.
Colón Pérez no solo denunció estos atropellos, sino que también enfatizó que José “Memo” González se debe a los grandes intereses, señalando que su campaña y partido ha sido financiada por donantes con un historial de destrucción ambiental. Entre estos donantes se incluye a José González Freyre, privatizador de la Reserva Natural, Marina y Arqueológica Cueva del Indio, y a la familia Abreu Valentín, desarrolladores responsables de la masiva construcción de alquileres de corto plazo en la zona marítima terrestre en Islote, un esquema que afecta negativamente a las comunidades locales.
“Ayer, mientras el alcalde saliente del PPD y el representante PNP o dieron cara en el Conversatorio de Candidatos a la Alcaldía de Arecibo, tuve la oportunidad de denunciar los crímenes ambientales que acaparan a nuestra ciudad y presentar mis propuestas para preservar nuestro patrimonio natural y la salud de nuestras comunidades. ¡Aspiro a la Alcaldía de Arecibo porque cuento con la voluntad política para hacer de nuestros ecosistemas, playas y reservas el centro de nuestra planificación y desarrollo económico!”, manifestó Colón Pérez.
Durante el conversatorio, Colón Pérez presentó propuestas concretas y visionarias para transformar Arecibo en una ciudad que mire hacia cuarenta años en el futuro a través de su planificación social, económica, ambiental y urbana, centrándose en los recursos naturales y las comunidades universitarias.
Entre sus propuestas que presentó en el debate se destacaron:
-
Creación de una Oficina de Manejo de Costas y Reservas: Esta oficina se encargaría de implementar un deslinde municipal y desarrollar planes de manejo para las costas y reservas protegidas del municipio, tales como la Cueva del Indio y el Caño de Tiburones.
-
Cierre del Vertedero de Arecibo: Colón Pérez propuso el cierre del vertedero y la creación de una planta procesadora de desperdicios sólidos, con el fin de traer justicia ambiental a las comunidades afectadas.
-
Replanificación de la Ciudad: La visión de Colón Pérez contempla una ciudad planificada en torno a las universidades, incentivando la economía solidaria mediante cooperativas de vivienda para estudiantes, la creación de un sistema de transportación pública eficiente que conecte los 19 barrios de Arecibo con el casco urbano y sus instituciones educativas, y la implementación de programas de estudio y trabajo en beneficio a estudiantes universitarios en todas las áreas del municipio.