Establecen iniciativa para prevenir el sinhogarismo en Puerto Rico y visibilizar servicios a la población
El Concilio Multisectorial en Apoyo a las Personas Sin Hogar, en colaboración con WIPR, anunció hoy una nueva alianza para aumentar la concienciación sobre el sinhogarismo en la isla a través del programa matutino “Un Buen Día”, que transmite el canal de televisión de lunes a viernes.
A partir de este mes de octubre, el Concilio tendrá un segmento fijo en el programa para compartir iniciativas y recursos disponibles para apoyar a las personas sin hogar, a las organizaciones sin fines de lucro que ofrecen servicios a la población e igual de importante, compartir testimonios de vida de personas que han estado en la calle y han logrado recuperar sus vidas.
Al hacer el anuncio, el presidente de WIPR, Jorge Pagán, destacó la importancia de este esfuerzo para cumplir con la misión educativa y de servicio público del canal, e igual de importante prevenir el sinhogarismo en Puerto Rico. “En WIPR estamos comprometidos con ofrecer contenido que genere un impacto positivo en nuestra comunidad. Al abrirle las puertas al Concilio en ‘Un Buen Día’, buscamos no solo informar, sino también inspirar a nuestra audiencia a ser parte de la solución, que conozcan los servicios que tiene disponible el Gobierno de Puerto Rico y las organizaciones sin fines de lucro, y prevenir el que individuos o familias terminen viviendo en la calle. Esta alianza nos permite poner en primera plana un tema crucial y contribuir a la creación de conciencia y empatía en nuestra sociedad”, expresó Pagán.
Por su parte, Pedro Dedós Pérez, director ejecutivo del Concilio, expresó su entusiasmo por esta iniciativa conjunta que busca llevar un mensaje de esperanza y solidaridad a la audiencia puertorriqueña. “Agradecemos al presidente de WIPR y a la producción de ‘Un Buen Día’ por darle visibilidad a los temas sociales y a los esfuerzos de prevención que hemos encaminado. Este espacio en ‘Un Buen Día’ nos permitirá acercar la realidad de las personas sin hogar a cada hogar puertorriqueño y de igual manera dar visibilidad a valiosos testimonios de personas que estuvieron en la calle y que hoy pueden contar cómo han logrado buscar ayuda y tener una vida plena. Exhortamos al pueblo a conectarse a las plataformas de WIPR donde estaremos sensibilizando a la población sobre los desafíos que enfrentan las personas sin hogar y las soluciones que estamos impulsando desde el Concilio”, indicó Dedós Pérez.
El segmento del Concilio se transmitirá todos los jueves por “Un Buen Día” dentro del horario de 8am a 10am y contará con la participación de expertos, testimonios de personas que han superado la situación de Sinhogarismo y representantes de organizaciones sin fines de lucro que colaboran con el Concilio. Además, se presentarán proyectos innovadores y programas de ayuda disponibles para aquellas personas que necesitan apoyo.
“Queremos que la audiencia vea más allá de los estigmas y comprenda las múltiples causas y consecuencias del sinhogarismo. Este espacio nos permitirá mostrar los esfuerzos que estamos realizando para ofrecer no solo asistencia inmediata, sino también oportunidades de reintegración social y económica para nuestros participantes”, añadió Dedós Pérez.
A través de este nuevo espacio televisivo, el Concilio busca no solo educar sobre la situación actual del sinhogarismo en Puerto Rico, sino también movilizar a la comunidad a contribuir con soluciones concretas, ya sea mediante voluntariado, donaciones o abogando por políticas públicas más inclusivas y efectivas.
El Concilio Multisectorial en Apoyo a las Personas Sin Hogar es un ente gubernamental adscrito a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), que agrupa entidades gubernamentales, municipios, el tercer sector y al sector privado. Para más información sobre los servicios que ofrece el Concilio o para saber cómo pueden colaborar con esta iniciativa, pueden llamar al 787-763-7575, ext. 1735, o escribir al correo electrónico oficinadelconciliomultisectorial@assmca.pr.gov.
WIPR, la emisora pública de Puerto Rico reafirma su compromiso de ser un canal para la difusión de temas de interés y relevancia social, promoviendo la educación, la cultura y el bienestar de la comunidad puertorriqueña.