[SAN JUAN] Álvarez Conde hace un llamado urgente a la protección del patrimonio arquitectónico

La Dra. Ada Álvarez Conde, candidata al Senado por acumulación del Partido Popular Democrático y doctora en Historia de Puerto Rico, alza su voz ante la alarmante pérdida de integridad arquitectónica en el Viejo San Juan y en otras áreas históricas de Puerto Rico. Álvarez Conde resalta cómo, paulatinamente, los detalles distintivos de nuestra arquitectura colonial están siendo eliminados o modificados, debilitando el valor patrimonial que define la historia cultural de la isla.

“Los detalles arquitectónicos que nos conectan con nuestro pasado están desapareciendo, reemplazados por piezas genéricas ajenas a la tradición constructiva de San Juan. La desaparición de puertas de madera, montantes de abanico y otros elementos fundamentales es una muestra de cómo poco a poco estamos perdiendo nuestra identidad cultural”, expresó Álvarez Conde.

A pesar de la existencia de leyes como la Ley Núm. 311 de 1999, que protege los distritos y zonas históricas de Puerto Rico, y de la Ley Núm. 7 de 1985, que creó el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) con la responsabilidad de supervisar y preservar el patrimonio arquitectónico, la ejecución de estas normativas ha sido deficiente. Álvarez Conde subrayó que estas leyes ya ofrecen un marco adecuado para la conservación de edificios históricos, pero es la falta de fiscalización y compromiso lo que está permitiendo la destrucción de nuestro patrimonio.

“La preservación del patrimonio no es un lujo; es una responsabilidad que tenemos con nuestra historia y con las futuras generaciones. El Instituto de Cultura Puertorriqueña debe hacer valer estas leyes y descargar su deber ministerial de proteger nuestros edificios históricos. No podemos seguir permitiendo que los cambios aparenten ser menores, mientras erosionan la esencia de nuestra arquitectura”, enfatizó la candidata.

Como profesora universitaria y doctora en historia, la Dra. Álvarez Conde comprende profundamente la importancia de preservar el patrimonio cultural. “Cuando lleguemos al Senado, me comprometo a iniciar una investigación legislativa para establecer responsabilidades claras y buscar la manera de fortalecer las herramientas legales y financieras que necesitamos para defender nuestro patrimonio y proteger la cultura. El futuro de nuestra historia y cultura no puede seguir siendo ignorado”.

La Dra. Álvarez Conde concluyó haciendo un llamado a la ciudadanía y a las autoridades para que se sumen a esta causa. “Nuestra cultura es un testimonio vivo de lo que somos como pueblo. Debemos protegerla, respetarla y conservarla para que las generaciones venideras también puedan entender sus raíces a través de ella”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!