El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, anunció la asignación de $2 millones, destinados a fomentar roles de manufactura avanzada dentro del sector de ciencias vivas, como parte del programa 21st Century Techforce. Los fondos apoyarán programas de capacitación y certificación enfocados en fortalecer el desarrollo de la fuerza laboral, con énfasis en habilidades de alta demanda en los campos de la biofarmacéutica, biotecnología y áreas relacionadas.
El año pasado el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció la inversión de $50 millones para la iniciativa 21st Century Techforce, liderada por el DDEC, enfocada en duplicar el talento con adiestramientos para mejorar las destrezas en tecnología y ciencias. Los programas tienen como objetivo el desarrollo de habilidades técnicas críticas y necesarias para el crecimiento de la industria de ciencias vivas. Entre ellos, iniciativas que promueven la investigación y desarrollo de fármacos en Puerto Rico, con la meta de formar un grupo de talento de alto nivel en investigación y desarrollo (I+D), incluyendo profesionales en investigación clínica y manejo de datos.
“El objetivo del DDEC es el desarrollo de una base de talento sólida atemperada a las necesidades de la creciente industria de ciencias vivas en Puerto Rico. Nuestra meta a mediano y largo plazo es la creación y retención de talento como elemento relevante para que más empresas vean en Puerto Rico una isla competitiva y un destino idóneo para establecerse. Esta iniciativa no solo aborda las brechas actuales en el mercado laboral, también posiciona a Puerto Rico como un líder en innovación en los sectores de biofarmacéutica y biotecnología”, expresó el secretario.
Las propuestas se centran en la capacitación en sistemas de automatización y robótica, para incrementar el número de participantes entrenados anualmente, reforzando las capacidades de la industria local de dispositivos médicos, farmacéuticas y automatización. También se desarrollan centros de bioprocesamiento con certificaciones prácticas en biotecnología industrial y programas de mentoría para estudiantes de escuela superior.
Se incluyen además iniciativas para la formación de especialistas en ciencias regulatorias, con el objetivo de diseñar programas de credenciales apilables que conduzcan a un grado de maestría en este campo.
“Se están estableciendo colaboraciones estratégicas con instituciones educativas y líderes del sector para asegurar que los programas de capacitación estén alineados a las necesidades de la industria biofarmacéutica. Las certificaciones en automatización industrial, robótica y operaciones farmacéuticas proporcionan formación técnica especializada e incluyen servicios de colocación laboral para garantizar que los participantes encuentren oportunidades de empleo al completar su capacitación”, comento la licenciada María José Pérez, quien lidera dicho esfuerzo como secretaria auxiliar de Asuntos Estratégicos del DDEC.
Otro enfoque clave es la mejoría de programas existentes en manufactura y servicios, que se actualizarán con nuevos equipos y se alinearán con los estándares de la industria. Estos programas buscan mejorar las habilidades de técnicos y operadores en Puerto Rico, introduciendo la más alta tecnología en loas adiestramientos, fortaleciendo así la capacidad del sector para satisfacer las demandas de una industria en constante evolución.
“El DDEC está comprometido con impulsar el crecimiento económico de Puerto Rico mediante el desarrollo de una oferta de valor variada, pero robusta, cimentada en una fuerza laboral con las destrezas del siglo XXI. A través de iniciativas como el programa BioInnovate, buscamos fortalecer las capacidades técnicas de la Isla y consolidar su posición como un centro líder en ciencias vivas en las Américas”, finalizó Cidre.
Los programas:
Dsquare LLC: Promueve el desarrollo de fármacos y su objetivo es desarrollar un grupo de talento de alto nivel en investigación y desarrollo (I+D) mediante la capacitación de asociados de investigación clínica, gestores de datos y otros especialistas.
Ultimate Solutions Corp.: Mejorará sus instalaciones para ofrecer formación certificada en fundamentos de automatización, inteligencia artificial y robótica. El proyecto tiene como objetivo aumentar el número de personas adiestradas anuales de 96 a 240, abordando las necesidades de los sectores de dispositivos médicos y automatización.
C3Tech (Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe): Se centra en desarrollar un Centro de Bioprocesamiento, que incluye certificaciones prácticas en biotecnología industrial, campamentos de formación de verano para estudiantes de secundaria y programas de mentoría para crear una base de talento para la futura fuerza laboral. Este programa impactará a más de 400 participantes anualmente.
Consorcio compuesto por INDUNIV, CytoImmune y la Escuela de Farmacia de la UPR: Se enfoca en certificaciones en las ciencias regulatorias, con planes para desarrollar credenciales apilables que conduzcan a un grado de maestría en ciencias regulatorias.
CIS International: Proporciona capacitación técnica y servicios de colocación laboral. El programa tiene como objetivo capacitar hasta 450 individuos anualmente.
Mech-Tech College & Institute: Actualizará sus programas existentes de “Tool and Die Make Technician” con nuevos equipos para proporcionar certificaciones alineadas con los estándares de la industria, mejorando las habilidades de futuros técnicos e ingenieros.
Vanguard Vision: Creará credenciales relevantes para la industria de operaciones robóticas, con un enfoque en la capacitación en colaboración con FANUC Robotics. Tiene como objetivo apoyar el desarrollo de un programa de certificaciones sobre robótica industrial en asociación con instituciones educativas locales.