El Consejo para la Gerencia de Recursos Humanos de Puerto Rico celebró hoy jueves 17 de octubre de 2024, en el Hotel Verdanza de Isla Verde, el foro titulado “Visión de Futuro en la Administración de Recursos Humanos”. La actividad reunió a más de 200 profesionales de diversas agencias, corporaciones públicas, instrumentalidades gubernamentales, municipios e instituciones del sector privado, en el marco de la Semana del Profesional de Recursos Humanos y Relaciones Laborales.
Uno de los momentos más destacados del foro fue la presentación sobre el tema central del evento: “Propuestas para Garantizar la Eficiencia, Meritocracia y Transparencia en el Servicio Público”. Para ello, se extendió una invitación a los candidatos a la gobernación, y entre los participantes se destacaron Jesús Manuel Ortiz, del Partido Popular Democrático, y Javier Jiménez Pérez, del Proyecto Dignidad. Juan Dalmau candidato a la gobernación por la Alianza de País, se excusó, y la candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Jenniffer González Colón, no compareció. Ambos comparecientes expusieron sus planes y compromisos para fortalecer el Principio de Mérito en el sistema de empleo público.
El éxito del evento quedó reflejado no solo en la participación de los candidatos, sino también en el alto nivel de interés demostrado por los asistentes. Las exposiciones giraron en torno a la importancia de implementar estrategias, como la realización de exámenes escritos y otros mecanismos, para asegurar la competencia de los futuros empleados públicos y garantizar la eficiencia en el servicio al pueblo de Puerto Rico
.
Además, se subrayó que un sistema de mérito bien estructurado es esencial para promover la transparencia, combatir la corrupción y fomentar el desarrollo económico de la isla. Los candidatos reiteraron su compromiso con el fortalecimiento de este sistema, destacando que el mérito debe ser el pilar fundamental para el acceso y la permanencia en el empleo público.
“El sistema de mérito es la clave para garantizar la aptitud y transparencia en el servicio público, pilares esenciales para un gobierno eficiente y confiable”, afirmó Harry O. Vega Díaz, presidente del Consejo para la Gerencia de Recursos Humanos de Puerto Rico.
“Un Sistema de Administración de Recursos Humanos competente que debe prevalecer en el gobierno debe estar basado en el mérito y que sea políticamente neutral. Debe tener una estructura claramente definida, que rinda cuentas, que sea profesional y libre de prácticas de corrupción”, concluyó Vega Díaz. El Consejo agradeció la participación de todos los involucrados y reafirmó su compromiso de continuar organizando eventos que promuevan el desarrollo y la profesionalización del recurso humano en el servicio público.