Resalta la necesidad de preservar el acervo cultural del país.
“Los museos son fundamentales para la preservación y evolución histórica de los pueblos”. Mediante esta frase la presidenta de la Comisión de Educación, Turismo y Cultura del Senado, Ada García Montes, reconoció la relevancia de los museos en la isla. Sus expresiones se dieron como parte de su participación durante la inauguración del Museo de Historia Natural y Conservación de Aguadilla.
Preservar el patrimonio cultural, fomentar la conciencia social y contribuir al desarrollo cultural así como social de los pueblos son algunas de las funciones de los museos. “Este es el primer museo de historia natural de Puerto Rico. A través del mismo se presentan los más de 200,000 millones de historia natural y evolución de nuestro archipiélago”, destacó García Montes. “Los museos permiten el desarrollo continuo y fomentan el pensamiento crítico. Además, actúan como base para el desarrollo de nuevo conocimiento, sirven como generadores de nuevas ideas y contribuyen a preservar la historia y desarrollo de las comunidades. A su vez ofrecen una visión sobre el pasado y permite conocer así como entender los orígenes de los pueblos”.
El recién inaugurado Museo de Historia Natural y Conservación contiene más de 70 millones de años d
e historia de los orígenes de la isla desde que se encontraba cubierta por el mar. También cuenta con exposiciones sobre minerales, rocas, fósiles entre otros datos relevantes sobre Puerto Rico. Un espacio que fue descrito por la senadora García Montes como “enriquecedor el cual promueve la conservación del patrimonio cultural mientras educa a futuras generaciones sobre la importancia de preservar el medioambiente”.
La primera fase de este proyecto se inauguró el pasado sábado, 19 de octubre. El Museo de Historia Natural y Conservación ubica en el edificio Archivo Histórico de Aguadilla y contará con exposiciones sobre la historia de la también conocida Ciudad de los Encantos. Fue precisamente en Aguadilla donde se encontraron las piezas arqueológicas más antiguas que forman parte de la colección del museo así como fósiles de megalodón. Mientras, fósiles de tiburón se encontraron en una montaña en San Sebastián, por eso los fundadores del museo decidieron establecer el mismo en Aguadilla.
“Este espacio además de las aportaciones a nivel histórico también se caracteriza por sumarse a la oferta turística del oeste. Un nuevo lugar donde tanto visitantes como residentes de Puerto Rico conocerán y disfrutarán de la historia de nuestra nación. Un espacio que promueve la investigación y con ello cambios en paradigmas”, señaló García Montes. “Estoy muy entusiasmada con este proyecto que sé servirá de inspiración para el establecimiento de más museos alrededor de la isla”.
Para más información sobre el Museo de Historia Natural y Conservación pueden acceder a www.mhnpr.org. También pueden escribir a info@mhnpr.com.