El senador del Movimiento Victoria Ciudadana Rafael Bernabe, y candidato a la reelección por nominación directa, responde a declaraciones del súper pac “Democracia es Prosperidad”. Bernabe indicó que “el súper pac patronal dice defender la libertad y oponerse a restricciones gubernamentales, aunque no dice cuáles, de igual manera que culpa al ‘populismo’ de nuestros males, aunque tampoco lo define.”
Bernabe busca aclarar qué quiere decir el súper pac con todo esto. “Estos son los intereses que se han opuesto y se oponen al aumento del salario mínimo, que se han opuesto a restituir y ampliar derechos laborales, como licencias por enfermedad, vacaciones y por maternidad, que se oponen a la protección contra el despido, periodos probatorios razonables, derechos para las personas que laboran part-time y mayor elegibilidad para el bono de Navidad, entre otros. Favorecen establecer la política del employment at will, que permite el despido sin ninguna compensación para el empleado. Algunos de los candidatos que apoyan no solo se oponen a aumentar el salario mínimo, sino que quieren eliminarlo”, aclara el senador.
“De igual forma”, añadió Bernabe, “se han opuesto a la legitimación activa ambiental, que permitiría a cada ciudadano pedir acción legal cuando detecta una violación de leyes o reglamentos ambientales. Se oponen a la creación de un seguro de salud universal, que nos libere de la dictadura de las aseguradoras. En fin, se podrían dar muchos ejemplos, pero está claro: lo que defienden no es la libertad, sino su libertad para seguir enriqueciéndose a costa de la gente y el ambiente. La reglamentación que quieren eliminar es todo lo que protege al pueblo y al ambiente de su voracidad.”
El senador explicó que el súper pac habla del fracaso del ‘populismo’, pero lo que ha fracasado en Puerto Rico ha sido la política privatizadora, de recortes y austeridad que se ha implementado por veinte años. “Recordemos la ley 7 y los recortes impuestos por la Junta. El empleo público en Puerto Rico se ha reducido a la mitad en una década, hasta el punto de que muchas agencias (Familia, Recursos Naturales, etc.) no pueden ofrecer los servicios que el país necesita. Recordemos los resultados de la privatización de la salud: un sistema en crisis secuestrado por las aseguradoras privadas. Eso es lo que ha fracasado y eso es lo que quiere perpetuar el súper pac”, enfatiza Bernabe.
“El súper pac dice que ofrecemos sueños imposibles. Ellos dijeron en 2021 que no se podía subir el salario mínimo. Que eso sería un desastre para la economía. Subimos el salario mínimo de $7.25 a $10.50. No era imposible. No provocó ningún desastre, al contrario de lo que decían los que ahora financian el súper pac. Porque tomamos medidas como aumentar el salario mínimo, es que quieren sacarnos de la legislatura y nos tildan de populistas”, añadió.
Bernabe subrayó que “el súper pac dice defender la democracia, pero no hay democracia política sin democracia económica. Y la democracia económica empieza por la participación más justa del pueblo en la riqueza que produce, con mejores salarios, derechos laborales, tiempo libre y de descanso adecuado y servicios públicos garantizados, financiados con sistema contributivo justo y, por tanto, progresivo. El súper pac está comprometido con sus ganancias, nosotros con el bienestar del pueblo. Eso es lo que está en juego en 2024.”
El actual senador va a la reelección bajo el MVC pero por la modalidad de nominación directa. El partido ha hecho una campaña educativa para educar sobre el voto write-in de sus actuales legisladores por acumulación Rafael Bernabe y Mariana Nogales. En el caso del senador marcando una X en el encasillado 10 de la papeleta legislativa y escribiendo Rafael Bernabe.