El personal de la administración municipal de Guayama, en específico la Policía Municipal cuenta con un nuevo recurso tecnológico para combatir la criminalidad en el pueblo. Se trata de una cámara de seguridad portátil que utiliza energía solar y que contribuye a fortalecer el plan de trabajo de la dependencia de seguridad, anunció el alcalde de Guayama, O’brain Vázquez Molina.
Fue mediante una propuesta de la Junta del Negociado de Seguridad Pública que el personal municipal adquirió la misma. “Esta cámara de seguridad portátil permite atemperar la agenda de trabajo al uso de nuevas tecnologías. Mientras, contribuye a fortalecer la labor de la Policía Municipal ya que la cámara se puede ubicar en diferentes áreas para monitorear las mismas sin necesidad de asignar un recurso permanente en el lugar”, explicó Vázquez Molina, quien adelantó se encuentra en medio del análisis correspondiente para comprar una nueva unidad.
Las cámaras conocidas como PTZ (Panoramic, Tilt, Zoom, por sus siglas en inglés) tienen la capacidad de girar horizontalmente, inclinarse verticalmente y acercar y alejar la imagen, de forma remota y controlada por su propietario. La misma permite monitorear el lugar donde ubica la cámara en tiempo real mientras su avanzada tecnología permite el fácil acceso de imágenes a través de dispositivos inteligentes.
“Otra de las ventajas de esta herramienta es que sirve como disuasivo para minimizar la incidencia criminal ya que la cámara se monitorea las 24 horas, los siete días de la semana. Esto a su vez contribuye en el proceso de investigación”, aseguró Vázquez Molina. “Mientras la movilidad de la cámara permite rastrear un objeto en movimiento y provee una sensación de seguridad a las personas que participan de diferentes actividades”.
El ejecutivo municipal informó que el equipo se traslada a aquellas áreas en donde se realizan actividades multitudinarias así como zonas de alta incidencia. Adelantó que espera comprar equipos similares para expandir los servicios que provee la Policía Municipal.