El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, inauguró hoy el simposio sobre la violencia económica, una modalidad de violencia de género que, aunque muchas veces pasa desapercibida, tiene un impacto devastador en las víctimas y sus familias. Durante su mensaje de apertura, Pierluisi subrayó la importancia de reconocer y atender esta problemática con seriedad y sensibilidad, reiterando su compromiso de seguir avanzando en la lucha contra la violencia de género.
“Este tipo de violencia, aunque a veces obviada, es crucial que la reconozcamos y la abordemos con firmeza. La violencia económica afecta profundamente la autonomía y el bienestar de las personas, perpetuando un ciclo de control que les impide salir de relaciones abusivas. Es nuestra responsabilidad como sociedad erradicarla”, afirmó el gobernador Pierluisi, al agradecer al Negociado de la Policía de Puerto Rico y a su Comisionado, Antonio López, así como a la Oficial de Cumplimiento del Comité PARE, Ileana Espada, por la organización del evento.
El gobernador destacó además el papel fundamental que han desempeñado las organizaciones sin fines de lucro y otras entidades colaboradoras, como la Asociación de Bancos y el Departamento de Justicia, en la protección de las víctimas y la visibilización de la violencia económica. Desde la firma de la Orden Ejecutiva 2021-013, que declaró un estado de emergencia por violencia de género, el gobierno ha trabajado para implementar medidas clave que han fortalecido la lucha contra este mal social.