El secretario general del Partido Nuevo Progresista, Huram Torres Montalvo, acusó al alcalde de Jayuya, Jorge ‘Georgie’ González Otero, de orquestar un esquema para cometer fraude electoral al falsificar una solicitud de voto adelantado a una persona encamada, en estado vegetativo, respira por ventilador y la alimentación por manga gástrica..
“En su desespero, el Alcalde de Jayuya, afiliado al Partido Popular Democrático, emitió una orden su ayudante, el señor Adrián Alexis Bennette, quien se desempeña como Administrador de la Ciudad, para que, violentando múltiples leyes, incluyendo el Código Electoral, falsificara una solicitud de voto adelanto a una persona que se encuentra en encamado y en estado vegatativo. No encuentro palabras para describir este burdo caso. Este caso demuestra la insensibilidad del Alcalde y su equipo de trabajo que recurrió hasta acciones tan deplorables como esta en su intento de conseguir votos”, sentenció Torres Montalvo.
El Secretario General de la Palma mostró evidencia del fraude, incluyendo la forma de Relación de Solicitudes de Voto Adelantado Radicadas para la fecha de 14 de septiembre de 2024 y del Precinto 056.
En ese listado, el cuatro nombre es del de Michael Vélez Andujar, con número de electoral 6482392. En las ‘Observaciones’ del antes mencionado documento se detalla la palabra ‘correo’, lo que significa que la solicitud de voto es la de correo postal.
“Esta persona claramente no puede ejercer el voto por su estado de salud, sin embargo, las personas mal intencionadas que buscan defraudar al Pueblo solicitando este voto, también tienen que ser investigadas. Por eso entrenos que esto ha sido un esquema del Alcalde y algunos de sus más aferrados seguidores para conseguir un voto que ellos conocen muy bien no puede darse por la condición del ciudadano”, añadió Torres Montalvo.
“El voto adelantado es una herramienta que se ha usado con gran éxito en los Estados Unidos, nuestra nación, por mucho tiempo. Lamentablemente en este caso, una serie de personas sin escrúpulos han intentado defraudar al Pueblo”, sostuvo el Secretario quien adelantó que estará consultando el caso con los abogados de la colectividad para determinar el curso de acción correspondiente.
De acuerdo a estudios, el estado vegetativo consiste en un trastorno de la conciencia que se caracteriza por la incapacidad de la persona de realizar acciones intencionadas o responder a lo que sucede a su alrededor.