En un esfuerzo conjunto para asegurar que los ciudadanos con impedimentos tengan acceso y apoyo integral durante el proceso de votación en las Elecciones Generales de Puerto Rico, la Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI) y la Oficina Enlace de la Comunidad Sorda con el Gobierno de Puerto Rico (OECS) informan que estarán ofreciendo servicios presenciales en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) el martes, 5 de noviembre de 2024.
En un hecho sin precedentes, se contará con un sistema de Vídeo Relevo (VRS) para facilitar comunicaciones telefónicas visuales durante los comicios. Además, estará disponible personal para apoyar a personas ciegas en el uso del sistema de votación telefónica o mediante la plantilla “Braille”, asegurando así que todas las personas con impedimentos tengan acceso a un proceso electoral justo y accesible.
“Nuestro compromiso es que cada ciudadano, independientemente de sus necesidades, pueda participar de manera justa y accesible en este importante proceso democrático. Estamos preparados para ofrecer el apoyo y la orientación necesarios para garantizar que todos ejerzan su derecho al voto sin barreras,” expresó el Lcdo. Juan J. Troche, defensor interino de la DPI y director ejecutivo de la OECS.
Nuestras oficinas estarán operando con un equipo de cinco empleados durante el horario establecido, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., brindando asistencia y orientación a cualquier persona con impedimentos que necesite ayuda en el proceso de votación.
Para quienes requieran información o asistencia adicional, pueden comunicarse a la CEE al 787-777-8682, Ext. 4400, donde habrá personal disponible durante todo el tiempo que los colegios electorales estén abiertos. Además, las personas sordas o con pérdida auditiva que necesiten orientación en lengua de señas podrán hacerlo mediante el sistema de VRS al 787-773-1487, el cual estará activo durante la jornada electoral para brindar apoyo en tiempo real.
“La accesibilidad y el respeto a la independencia de cada votante son aspectos fundamentales de este proceso, y nuestro equipo está aquí para ofrecer la asistencia necesaria para que todos puedan participar con confianza,” añadió el Lcdo. Troche. La Oficina Enlace de la Comunidad Sorda también dispondrá de personal especializado para atender todas las necesidades de comunicación de la comunidad sorda en este evento electoral tan significativo.
Asimismo, el defensor aseguró que, “lograremos que cada persona sienta la tranquilidad de saber que cuentan con un espacio inclusivo y atento a sus necesidades. Nuestro objetivo es garantizar que todos los ciudadanos con impedimentos puedan ejercer su derecho al voto de forma accesible, secreta e independiente”.