Los grupos dirigidos por CAVIC comenzarán a partir del próximo mes de noviembre.
San Juan- “Un apoyo para ti”, con este llamado el Centro de Apoyo para Víctimas del Crimen (CAVIC), anuncia el inicio de grupos de apoyo para las víctimas secundarias de los incidentes de violencia en Puerto Rico. La iniciativa surge ante el creciente número de incidentes de violencia reportados en la isla durante los pasados meses, lo que hace necesario la creación de espacios de apoyo para que las personas a las que el crimen les arrebata un ser querido puedan manejar el trauma. Los grupos darán inicio durante el mes de noviembre.
“Puerto Rico se ha convertido en un país donde hasta cierto punto la violencia se ha normalizado. Cuando suceden feminicidios y otros actos de violencia, es notable como un sector de la población ya no se incomoda y hasta cierto punto busca justificar el acto violento y fatal. Pero ¿qué pasa con los hijos(as), padres, hermanos(as) y demás familiares que sobreviven y experiementan el dolor de perder a su ser querido de una forma tan vil y cruel? El dolor que causa este tipo de crimen a la vida de quienes le sobreviven, es irreparable. Para las víctimas secundarias, las huellas y el trauma de un evento violento, les acompaña una vida entera. Precisamente para
apoyarle en su proceso de sanación integral, abriremos dos grupos de apoyo para atendederles”, expresó la directora Ejecutiva del CAVIC, Stephanie Figueroa Figueroa.
Las víctimas secundarias de un crimen son los familiares, pareja o amistades allegadas de una persona que pierde la vida a consecuencia de un acto de violencia. De acuerdo con el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico en su Informe de Muertes Violentas en Puerto Rico del Sistema de Notificación de Muertes Violentas (PRVDRS, por sus siglas en inglés), la tasa de homicidios en el a isla es de 21.9 por cada 100 mil habitantes. Los resultados del informe dados a conocer el pasado mes de agosto ubican a la isla entre los 12 los países con mayor número de homicidios en el continente americano.
Para poder participar de los grupos de apoyo para víctimas secundarias deben ser residentes de los siguientes municipios: San Juan, Trujillo Alto, Bayamón, Carolina, Cataño, Guaynabo o Toa Baja. Además, deben ser participantes activos en el CAVIC o solicitar una evaluación para recibir los servicios llamando al (787) 763-3667.
El Centro de Apoyo para Víctimas del Crimen (CAVIC), ofrece servicios
multidisciplinarios (psicólogos, consejeros, trabajadores sociales, asesoramiento legal, enfermería, entre otros) a las víctimas de cualquier tipo de crimen. Los servicios son totalmente gratis. EL CAVIC es una organización sin fines de lucro adscrita al Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y opera subvencionado con fondos VOCA (Victimis of a Crime Act) del Departamento de Justicia.