Añasco. El alcalde entrante del Municipio de Añasco, Kabir Solares, indicó hoy, que ya tiene conocimiento de un proyecto de extracción de arena y material de corteza terrestre en el sector Playa de mencionada municipalidad. El aviso que fue publicado por la Oficina de Gerencia de Permisos (OGP) en un rotativo del país, tiene fecha del 16 de noviembre.
Según detalla el aviso público, la desarrolladora LLE Development Corporation, solicita al Gobierno de Puerto Rico a través de OGP, la extracción de material terrestre durante los próximos cinco años en una finca privada aledaña a la desembocadura del Río Grande de Añasco.
El proyecto que es con fines comerciales pone enriesgo a la flora y fauna del área y a su vez a cientos de familias que viven en el barrio Playa de Añasco y en el barrio Sabanetas de Mayagüez, durante un evento atmosférico, señaló Solares.
“Hemos advenido en conocimiento de un proyecto que permitiría la extracción de 770 metros cúbicos diarios de arena por un periodo de cinco años, en el barrio Playa, que está ante la consideración de la Oficina de Gerencia de Permiso, quién podría aprobarlo”, mencionó Solares.
“Estoy haciendo todo lo posible para que este proyecto no afecte nuestra playa y el Río Grande de Añasco, y a su vez pongan en peligro a nuestros compueblanos y a diversas especies que en ella habitan. Es nuestro compromiso velar por la calidad de vida de cada añasqueño y que el mismo esté en armonía con el medio ambiente, añadió el Alcalde entrante.
“Hemos dado instrucciones a nuestros abogados para que participemos de las vistas públicas y de esta forma hacer una evaluación minuciosa del Permiso Solicitado y se aseguren que el mismo cumpla con la Ley de Extracción de Materiales de la Corteza Terrestre, la Ley de Política Pública Ambiental, Reglamento para Regir la Extracción, Excavación, Remoción y Dragado de los Componentes de la Corteza Terrestre y la jurisprudencia aplicable”, concluyó.
Solares que entraría en funciones como Alcalde, en enero del próximo año, indicó que estará ofreciendo más detalles sobre las vistas públicas, en sus redes sociales para que así todos los ciudadanos afectados o interesados en este proyecto presenten sus ponencias.