El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, catalogó como un “paso histórico” y en “total y cónsono acuerdo” con los resultados de la consulta de estadidad, donde la opción del ‘sí’ recibió la mayoría de los votos, la radicación de una medida que viabiliza el envió de dos delegados especiales al Senado y cuatro a la Cámara de Representantes federal como movida para exigir la admisión de Puerto Rico de manera inmediata.
Mediante un parte de prensa, el legislador afiliado al Partido Nuevo Progresista (PNP) y quien ha dedicado su vida pública a lograr la estadidad, dijo que “este proyecto de ley va a la par con los pronunciamientos públicos y privados de nuestro gobernador electo, Pedro Pierluisi, así como con el programa de gobierno del PNP, avalado por los electores en las elecciones de 3 de noviembre, el cual claramente establece que utilizaremos mecanismo como este-el envió de dos delegados al Senado y cuatro a la Cámara federal-para hacer valer la voluntad del pueblo, expresada libre y democráticamente en las consultas de 2012, 2017 y la de ahora”.
La medida, de la autoría de la delegación del PNP en la Cámara Baja establece la ‘Ley para crear la Delegación Congresional de Puerto Rico’; a los fines de disponer las reglas para la celebración de una elección especial en la que se elegirán dos delegados especiales al Senado y cuatro delegados especiales a la Cámara de Representantes que representarán a Puerto Rico ante el Congreso para exigir que se respete el mandato electoral a favor de la estadidad y que se proceda a admitir a Puerto Rico como un Estado de Estados Unidos de América.
“El pueblo habló claro y contundente y nosotros estamos, con esta medida, cumpliendo con ese mandato. El Congreso y la Casa Blanca escucharán la voz del pueblo, de los ciudadanos americanos que vivimos en Puerto Rico, plasmada en los resultados de la consulta de estadidad. Voy a continuar laborando, sin parar, para que nuestro pueblo alcance la igualdad y este histórico paso va a esos fines. El Congreso tiene la responsabilidad de atender el asunto ya”, añadió Aponte Hernández.