Puerto Rico recibirá $183,823,862 para apoyar con esfuerzos en la administración de pruebas de COVID-19 y $28,857,749 para vacunación, para un total de $212,681,611 por parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) informó la comisionada residente, Jenniffer González Colón.
La comisionada había adelantado que, dentro del paquete de ayudas con relación al coronavirus, aprobado por el Congreso y convertido en el Coronavirus Response and Relief Supplemental Appropriations Act en diciembre, había fondos para la compra y distribución de vacunas, así para ayudar a los estados con las pruebas de detección del coronavirus.
Ayer, el HHS anunció las cantidades exactas para cada jurisdicción, estas fueron distribuidas por fórmula basada en la población, siguiendo las instrucciones del Congreso.
Puerto Rico recibirá $183,823,862 para apoyar esfuerzos de pruebas de COVID-19, que incluye el seguimiento de contratos, vigilancia, contención y mitigación para monitorear y suprimir la propagación de COVID-19. Además de $28,857,749 de manera inicial para los acuerdos de colaboración existentes de Inmunización y Vacunas para Menores del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Esta semana el gobierno federal hizo otros dos anuncios de asignaciones de fondos para Puerto Rico: fondos para acueductos y educación y reembolso por desastres.
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) otorgará $3.7 mil millones para ayudar a reconstruir las plantas de tratamiento de agua y aguas residuales, estaciones de bombeo, represas y embalses de Puerto Rico. Esto representa el 90% de la aportación federal del estimado de $4.1 mil millones para instalaciones operadas por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. Esto se suma los $9.6 mil millones para infraestructura eléctrica y $2 mil millones para instalaciones educativas anunciadas en septiembre de 2020.
El Departamento de Educación de Estados Unidos asignó $1,320,626,161 para el Departamento de Educación de Puerto Rico. Estos fondos son para apoyar la reapertura total de escuelas kínder a cuarto año, facilitar la continuidad del aprendizaje, medir y trabajar con la pérdida de aprendizaje causada por la falta de oportunidades para la enseñanza en persona.