El secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, informó el jueves que aún espera por la aprobación al plan de distribución del segundo paquete de ayuda económica por pandemia de 600 dólares, por parte del Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, aclaró que el IRS envió esta mañana a Hacienda un borrador con comentarios, que ahora es evaluado por el equipo técnico de la agencia e indicó que al momento no ha identificado comentarios que puedan dilatar la aprobación del plan de distribución.
“Hoy en la mañana recibimos ese borrador de parte del IRS con los comentarios, ya nuestro equipo técnico está revisando el mismo. Tuve oportunidad de verlo antes de este video y no identifique que haya algo que vaya a crear una dilación aun mayor con la aprobación del mismo”, dijo Parés Alicea .
Por su parte, Ángel Pantoja Rodríguez, subsecretario de Hacienda dijo que van a buen paso con la aprobación del plan de distribución del paquete de ayuda federal por pandemia, “estamos revisando los comentarios y no veo mayor dilación en el proceso de la aprobación por parte de ellos”.
Por otro lado, Roxana Santiago Ortiz, Secretaria Auxiliar de Rentas Internas informó que ya se habilitó el enlace en suri.hacienda.pr.gov y pulsar el enlace que dice «pago impacto económico federal» para que puedan cambiar la información de sus cuentas bancarias para el desembolso de los $600 dólares.
Asimismo, explicó que hay un gran número de personas que tuvieron errores para la información bancaria del primer paquete de estímulo de los $1,200 dólares. En la sección habilitada se podrá escoger cada uno de los estímulos a corregir.
Parés Alicea, comentó el primer estímulo económico de $1,200 dólares, el tiempo que tomó de aprobación por el gobierno federal fue de 36 días. Para el segundo paquete, han pasado 17 días.
En ese sentido, el subsecretario de Hacienda dijo, que “estamos en paso de vencer ese periodo de 36 días y tener el plan aprobado en menos tiempo”.
El subsecretario de Hacinada aclaró además, que uno de los cambios en el plan de estímulo económico es que, contrario al pago de impacto económico de $1,200, el Departamento de Hacienda no interceptará el nuevo incentivo de $600 a aquellas personas que tengan deudas con la Administración para el Sustento a Menores (ASUME).