El alcalde de Maunabo, Ángel Omar Lafuente Amaro admitió que las finanzas municipales se encuentran en una situación crítica quincena tras quincena, para poder pagarle a los empleados y cumplir con los servicios esenciales de los ciudadanos maunabeños.
Lafuente Amaro dijo en entrevista con WALO Radio que dependen de las remesas del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) “para poderle pagar a los empleados municipales. Las visitas que he recibido, estrenándome como alcalde han sido de cobro. Como decimos en el campo a cada santo se le debe una vela”.
Algunas de las responsabilidades que dejaron de pagarse fue el plan médico de los empleados municipales, en donde se sacaban las aportaciones de los empleados, pero el municipio no aportaba, y tampoco pagaba al proveedor. Según dijo la deuda con el plan médico asciende a $77,000.
Añadió que el Servicio de Rentas Internas, IRS por sus siglas en inglés, se aprestaba a embargar las cuentas del municipio por la falta de pago, tras adeudarle unos 4 trimestres, por lo que acudió a pedir auxilio a La Fortaleza para obtener fondos que le permitieran cumplir con la responsabilidad.
“Se pidió el exceso del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) para pagar nómina, así como IRS”, argumentó.
También mencionó que, del depósito de basura en Humacao, fueron a cobrarle ya que se le debe desde el mes de agosto. “Emitimos un cheque de $36 mil, de la totalidad de la deuda $80 mil”.
Lafuente Amaro aseguró que no va a permitir que los servicios esenciales al municipio se interrumpan. “Se ha dejado de cobrar patentes y los recaudos del CRIM. Estamos verificando lo que se dejo de cobrar. Como ejemplo con OMEP, de los cuales debían desembolsar al municipio”.
“Se nos está haciendo difícil, y estamos haciendo los ajustes necesarios”, admitió.
Con ese panorama fiscal, se han establecido acuerdos de colaboración con agencias estatales, como por ejemplo con el Departamento de Transportación Obras Públicas (DTOP) limpiando carreteras estatales, y que paguen por el trabajo que realizan los empleados municipales.