Nueva plataforma digital “Contratos En Ley” para fiscalizar los contratos del Gobierno

 

Ante la falta de acceso a información pública sobre los contratos gubernamentales, la organización sin fines de lucro Sembrando Sentido creó Contratos En Ley, una plataforma digital gratuita que monitorea y evalúa los procesos de contratación pública en Puerto Rico. La organización busca evitar el despilfarro de cientos de millones de dólares de fondos públicos debido a la corrupción e ineficiencia en los procesos de contratación.

 

ContratosEnLey.org es la primera herramienta en Puerto Rico que centraliza, integra y facilita la búsqueda de millones de datos de contratos y contratistas públicos en una sola plataforma. De esta forma brinda “transparencia con garras para monitorear los procesos de contratación en el gobierno”, expresó Issel Masses, directora ejecutiva de Sembrando Sentido.

“Sembrando Sentido decidió enfocarse en la contratación pública porque es donde está el mayor riesgo de corrupción. Según los parámetros globales de pérdida de fondos por corrupción, en Puerto Rico podríamos estar perdiendo entre $740 millones y $3.1 mil millones anuales gracias a las deficiencias que se presentan en la contratación pública”, informó Masses.

 

La directora ejecutiva de Sembrando Sentido explicó que, hasta ahora, fiscalizar la contratación ha sido un reto enorme dado que el gobierno de Puerto Rico cuenta con sobre 30 portales digitales con información sobre contratos y contratistas, “cuya data tiende a ser pobre en calidad, incompleta, no está integrada, y se encuentra en formatos poco amigables para su análisis”.

“Este laberinto de información incompleta le dificulta al ciudadano poder conocer y fiscalizar los contratos del gobierno. Por eso nos dimos a la tarea de crear esta plataforma”, aseguró Masses.

 

A través del Buscador de Contratos en Ley los ciudadanos podrán conocer fácilmente el perfil de las compañías e individuos que son contratistas del gobierno desde el 2016, incluyendo un listado de sus contratos públicos, las agencias gubernamentales que los otorgaron, las enmiendas a los contratos, y características de los contratistas que detallan si son donantes políticos, entre otros datos.

Contratos En Ley también cuenta con un Evaluador, que estudia los procesos de contratación pública incluyendo el marco legal, las políticas en curso, su implementación y resultados. Así, ofrece recomendaciones basadas en los hallazgos de sus evaluaciones.

 

El primer informe del evaluador presenta un análisis sobre las auditorías públicas de la Oficina del Contralor entre 2016 y 2019, el cual reveló que la mayoría se concentran en la Rama Ejecutiva y los municipios. Además, el estudio identificó que sobre 45% de los señalamientos de la Oficina están relacionados al incumplimiento en los procesos de contratación y compra pública, sobrepasando los $166 millones en pérdidas.

 

Juan José Jiménez, analista de política pública de Sembrando Sentido, expresó que “es importante recordar que toda compra y contratación gubernamental debe tener como fin asegurar y fortalecer los servicios que el gobierno le ofrece a la ciudadanía. Los fondos para contratos públicos representan servicios de salud, de educación, de apoyo a las familias, de reparación de carreteras, entre tantos otros. Ese dinero público no se puede perder porque eso afecta al ciudadano de a pie, a todos. La negligencia y la corrupción en las compras y contrataciones públicas, sencillamente, implican menos servicios para la gente”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!