GURABO: Ahora cuenta con cuerpo de bomberos municipal

 

El Gobierno Municipal de Gurabo es el primer ayuntamiento cuyos paramédicos, adscritos a la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias, han sido adiestrados y certificados como Bomberos I y II, logrando así el nivel de capacitación más alto a nivel municipal en Puerto Rico para atender con mayor independencia y efectividad las emergencias en su zona.

 

Asimismo, el nuevo Cuerpo de Bomberos Municipal cuenta con un nuevo camión equipado con la más alta tecnología para atender los incendios en su zona, anunció la alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana, durante una actividad celebrada ayer (jueves, 11 de marzo) en el Estadio Evaristo “Varo” Roldan y en la que estuvo presente el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

 

“Hoy me place comunicar que contamos con una Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias fortalecida y lista para atender eficientemente las emergencias en nuestro pueblo y áreas limítrofes. No sólo contamos con un eficiente equipo de paramédicos sino que ese mismo grupo de profesionales comprometidos han recibido el más alto nivel de adestramiento para que Gurabo pueda contar con su propio Cuerpo de Bomberos Municipal”, expresó Rivera Santana.

“Si algo yo he aprendido en estos pasados años que nos ha tocado vivir emergencias sin precedentes como el huracán María, entre otras, es que tenemos que estar preparados y no podemos depender de nada ni nadie. Tengo que equipar a mi pueblo con todo lo necesario para salvaguardar la vida de mis residentes. Mientras mi pueblo pueda aspirar a ser más resiliente, más sostenible, yo voy a poner los recursos para que eso pueda ser de esa manera”, sostuvo la Alcaldesa.

 

Durante la actividad la Alcaldesa entregó las certificaciones a los ocho paramédicos adiestrados con los niveles de Bombero I y Bombero II: Luis Montañez, Orlando Carrasquillo, Christian Jiménez, Emmanuel Carrasquillo, Rafael Rodríguez, Juan Rodríguez, Ángel Cruz y Alexis Dávila, quien es el director de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias. Además, hizo entrega formal del camión, equipos de protección personal y herramientas para rescates, entre otros.

 

Por su parte, el Gobernador de Puerto Rico resaltó el liderazgo de la Alcaldesa de Gurabo al tiempo que le expresó su total apoyo tanto a ella como a los nuevos bomberos municipales. “Esta entrega de equipo a nuestros bomberos municipales en Gurabo ayudará a mejorar el tiempo de respuestas para atender las emergencias. Felicito a la alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera, por esta iniciativa. Ella y todos los bomberos de Gurabo y Puerto Rico pueden contar con mi compromiso y apoyo”, dijo Pierluisi.

Para lograr constituir el nuevo cuerpo de bomberos en su municipio, la Alcaldesa invirtió $50,480, sólo en adiestramientos, los cuales fueron ofrecidos por el Puerto Rico Fire, Rescue & Safety Institute de la Universidad de Texas A&M en Puerto Rico. Según explicó la presidenta del mencionado Instituto, Alexandra Rodríguez Acevedo, el personal tuvo que invertir 400 horas en estudio y preparación para alcanzar la certificación de Bombero Nivel I y Nivel II.

 

“Es para mí un orgullo poder decir al pueblo de Gurabo y a nuestra Alcaldesa que cuentan con un personal totalmente preparado para atender cualquier emergencia en su pueblo. La ciudadanía puede hoy sentirse más que segura porque cada uno de ellos está preparado como paramédico y como bombero. De hecho, este es el primer municipio que cuenta con una certificación tan alta en todo Puerto Rico como el de Bombero Nivel I y Nivel II. Gurabo está siendo pionero”, precisó Rodríguez Acevedo.

 

La participación del Gobernador de Puerto Rico constituyó de su primera visita de manera oficial al Pueblo de las Escaleras tras asumir el cargo el pasado mes de enero. Ambos funcionarios sostuvieron, además, una reunión con el director ejecutivo del portal de transparencia de COR3, Manuel Laboy, para revisar los proyectos pendientes de reconstrucción. La visita concluyó en el residencial Luis Del Carmen Echevarría donde se colocó la primera piedra para la construcción de una cancha.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!