A conmemorar el Día Internacional de las Personas con Impedimentos este 3 de diciembre

El defensor interino de la Defensoría de las Personas con Impedimentos, Gabriel Corchado Méndez, anunció la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Impedimentos el viernes, 3 de diciembre, como un esfuerzo a todos los niveles de la sociedad, para educar sobre la importancia de la defensa de los derechos de las personas con impedimentos.
“Todo nuestro personal está activo en la organización de los esfuerzos de comunicación par ese día. Ya tenemos varios municipios que se han unido al esfuerzo, así como agencias del gobierno central, empresas privadas y organizaciones sin fines de lucro”, detalló Corchado Méndez. 
“Recordamos que está vigente la Ley #87 del 21 de junio del 2002, que designó cada 3 de diciembre como el día como el Día Internacional de las Personas con Impedimentos, tal como lo observa la Organización de las Naciones Unidas. En el 1985 se creó lo que fue la Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos para ser instrumento de coordinación para atender y solucionar los problemas y necesidades de las personas con impedimentos, así como establecer las normas y garantías necesarias para fomentar su espíritu de pertenencia a nuestra sociedad. Desde el año 2015, por la Ley 158, somos la Defensoría de las Personas con Impedimentos”. 
La Carta de Derechos de las Personas con Impedimentos es una Ley fundamental que ilustra a toda la sociedad puertorriqueña sobre la realidad de esta población. La misma está disponible digitalmente en: https://dpi.pr.gov/Programas/Documents/CARTA%20DE%20DERECHOS%20-%20LEY%20238.pdf. “Aún con las limitaciones presupuestarias y de la pandemia, estamos haciendo un esfuerzo especial para que las personas utilicen este documento y lo distribuyan por sus redes sociales. La clave es divulgar información y educar. Ya hay varios municipios que han organizado sus actividades para ese día”, añadió Corchado Méndez. La Defensoría exhortó a utilizar la identificación #DIAIMP para aunar los esfuerzos en las redes sociales, “ya que ese día es de las personas con impedimentos y es importante”.
Los pueblos que al momento se han sumado al evento educativo son los siguientes:
•En el Municipio de Luquillo, el viernes 3 de diciembre se presentará una campaña educativa sobre la Ley 238 y Carta de Derechos en en el primer piso de la Casa Alcaldía.
•En el Municipio de Gurabo, el viernes 3 de diciembre se aplicará una campaña de cruzacalles, redes sociales y hojas informativas, para educar sobre los derechos de las personas con impedimentos.
•En el Municipio de San Germán, el viernes 3 de diciembre, se presentará la charla “Manejo de Emergencias para Personas con Impedimentos‘ a las 2:00 pm en la Casa Alcaldía.
•En el Municipio de Guayama, el viernes 3 de diciembre, parte del personal municipal visitará las égidas de la ciudad, para educar sobre la Ley 238.
•En el Municipio de Humacao, el viernes 3 de diciembre, desde las 8:00 am se realizará un evento para educar sobre la Ley 238 en el Coliseo Marcelo Trujillo Panisse.
•En el Municipio de Hormigueros se llevará a cabo una actividad educativa el 3 de diciembre a las 9:30 am en las facilidades del Centro de Envejeciente, donde proveerán información de la Ley 238 y desarrollarán temas de actualidad sobre Retos Emocionales y Físicos del Covid-19. 
•En el Municipio de Arecibo, el 3 de diciembre se ofrecerán talleres informativos para sus empleados y posteriormente, el día 6 de diciembre celebrarán talleres con la entidad Movimiento para el Alcance de la Vida Independiente (MAVI).
Otras entidades y municipios que ya tenían actividades programadas para el 3 de diciembre, harán sus esfuerzos educativos en fechas distintas.
•En el Municipio de Cidra, el martes, 30 de noviembre a las 9:00 am se celebrará una feria de orientación frente a la Casa Alcaldía, de 9:00 am a 12:00 del mediodía.
•En el Municipio de Sabana Grande, realizarán su evento educativo el jueves, 2 de diciembre, con todo el personal del municipio.
Para información adicional, los interesados en preparar sus iniciativas educativas, pueden llamar a Wanda Láncara al 787-725-2333, extensión #223 o al 787-586-7758.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!