El equipo UPRM Solar Boat, compuesto por estudiantes del Colegio de Ingeniería del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), obtuvo el campeonato en la competencia Solar Splash 2023, que se celebró recientemente en Springfield, Ohio.
El colectivo colegial, compuesto por cuatro alumnos de los departamentos de Ingeniería Eléctrica (INEL) y Computadoras (ICOM); y Mecánica (INME), obtuvo una puntuación general de 953.74 de 1,000. Con esta hazaña, recuperaron el título de campeonato mundial al obtener el trofeo George Ettenheim Memorial que habían logrado, por primera vez, en el 2021. El año pasado fueron subcampeones.
El equipo capitaneado por Isabel Hernández Sáez, de INME, está compuesto por Miguel Estévez y Jancarlos Negrón, ambos de INME, y Sidney Serrano, de INEL. El Colegio de Mayagüez se destacó entre las nueve universidades participantes, entre ellas, Cedarville University, que el año pasado obtuvo el campeonato y, en esta ocasión, logró segundo lugar.
Además de obtener el primer lugar en la competencia general, los embajadores del RUM se alzaron con otros siete premios. Su barco ganó la competencia Sprint al completar el recorrido de 300 metros en 25.8 segundos. Asimismo, obtuvo primeros lugares en el evento de cualificación; en Slalom, que implica recorrer el circuito en curvas cerradas lo más rápido posible; en el arte de manufactura sobresaliente; y en la presentación de video. Alcanzaron segundo lugar en los eventos de reporte técnico y resistencia, al completar 69.25 vueltas en el recorrido de 590 metros.
“Estamos muy contentos con nuestro desempeño. Este primer lugar se debe, indudablemente, al arduo trabajo y dedicación de cada uno de los miembros del equipo a lo largo de los últimos dos semestres. Como estudiantes, experiencias como estás son invaluables para nuestra formación como futuros ingenieros. Trabajar en este grup nos permite poner en práctica los conocimientos que adquirimos en las clases. Estamos profundamente agradecidos por la dedicación y el constante compromiso de nuestro mentor y profesor, el doctor Guillermo J. Serrano Rivera. Sin su apoyo, nuestro rendimiento no sería el mismo”, indicó Hernández Sáez, capitana del equipo
El Solar Splash permite la exposición de diseños innovadores de botes eléctricos impulsados con energía solar. Cada universidad es representada por un equipo que dedica el año anterior diseñando, construyendo y probando su bote solar. Los estudiantes, que suelen ser de tres a una docena o más en cada equipo, pasan los cinco días de la competencia en el área de trabajo o cerca del agua mientras sus botes compiten. Inspecciones previas a la navegación del bote, incluyen controles de seguridad y verificación de baterías y radios certificados para la comunicación desde la orilla con el conductor. Los botes, conducidos por un solo tripulante, varían mucho en apariencia, pero deben cumplir con las especificaciones de tamaño, potencia y seguridad. De hecho, en esta ocasión, de 12 equipos inscritos, solo nueve lograron participar en la competencia.
“Estoy sumamente orgulloso de nuestros estudiantes y todos los logros obtenidos en la competencia. En momentos donde los recursos de la Universidad se han disminuido drásticamente, resultados como este evidencian que tenemos que apostar a nuestros estudiantes”, expresó, el doctor Serrano, catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras y uno de los consejeros de la agrupación.
Agradeció a los auspiciadores del colectivo campeón: General Motors, Sergeant & Lundy, Lockheed Martin, Chevron, Boeing, Abbott, Programa de Afiliados de la Industria (IAP) y el Departamento de Ingeniería Eléctrica del RUM.
Por su parte, el doctor Agustín Rullán Todo, rector del RUM, felicitó al equipo ganador.
“Este triunfo deja constar la dedicación, el talento y la perseverancia de nuestros estudiantes. Este éxito es un testimonio del arduo trabajo y de la excelencia colegial que va en pos de la innovación y la búsqueda de soluciones sostenibles. ¡Enhorabuena para todo el equipo y sus consejeros! En el Colegio de Mayagüez estamos muy orgullosos de ustedes y el impacto que tienen en el campo de energía solar”, indicó el Rector.