Espero te encuentres bien. El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico se enorgullece en felicitar a Jaylene Álvarez del Valle, estudiante de PhD en Farmacología en la Escuela de Medicina del RCM, y quién será hoy embajadora de la mujer puertorriqueña en Miss Puerto Rico Universe, representando al pueblo de San Lorenzo.
La curiosidad por las ciencias de Jaylene, oriunda de la Barriada Roosevelt de San Lorenzo, la llevó a realizar un bachillerato en Microbiología de la Universidad de Puerto Rico en Humacao. Tras este logro, su don por servir y ayudar a los demás en el campo científico, la encaminó a cursar un PhD en Farmacología con el fin de crear tratamientos que ayuden a mejorar la calidad de vida de pacientes con VIH y cáncer.
El cáncer es precisamente una enfermedad que ha marcado la vida de Jaylene y sus familiares, y es por esto, que imparte charlas sobre la prevención del cáncer y es portavoz del Hospital Oncológico de Puerto Rico. Además, recientemente la joven científica tuvo la oportunidad de realizar una investigación en el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos, junto a científicos multinacionales de alto calibre.
A su vez, Jaylene utiliza su educación para trabajar con la brecha de género en las ramas de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas al fundar la iniciativa ¨Science and Heels¨, cuyo objetivo es promover la participación equitativa de las féminas en las ciencias. A través de esta plataforma, también comparte información científica muy pertinente en tiempos de COVID-19.
“Estamos sumamente orgullosos de Jaylene Álvarez. Su dedicación, disciplina y determinación han demostrado que los sueños se hacen realidad cuando trabajas por ellos como lo ha hecho esta talentosa joven. Sin duda, Jaylene es una gran inspiración para la futura generación que se prepara en el campo de la salud en Puerto Rico”, afirmó la Dra. Wanda T. Maldonado, rectora interina del RCM.
Como parte de su labor comunitaria, Jaylene es co-fundadora de la asociación “Graduate Women in Science” Capítulo de Puerto Rico y de la fundación sin fines de lucro Mar Educados, la cual busca soluciones a los retos actuales en la enseñanza.
Otras de las pasiones de Jaylene son los escenarios y las tablas. Tras estudiar en la Escuela Especializada en Bellas Artes de Humacao, y formarse en danza y teatro, actualmente se desempeña como profesora de jazz, ballet y modelaje en San Lorenzo y pueblos limítrofes.
Para esta joven todo es posible y uno de sus mantras ha sido: “Cuanto más grande es la dificultad, más gloria hay en superarla”.
Es por esto que esta noche Jayleen cumple una meta de llegar de la montaña a las tablas de Miss Universe Puerto Rico donde anticipa llevar su voz y propósito de vida al universo.