El alcalde de Ciales, Alexander Burgos Otero, junto a Legislatura Municipal presentaron y aprobaron una ordenanza que pretende reglamentar los fuertes sonidos que producen los vehículos de motor en dicho municipio.
“PARA PROHIBIR TODO SONIDO FUERTE, PERTURBANTE, INNECESARIO, INTENSO Y FRECUENTE PROVENIENTE DE VEHÍCULOS DE MOTOR O CUALQUIER OTRO VEHÍCULO IMPULSADO POR MOTOR O CUALQUIER OTRA PROPIEDAD PÚBLICA O PRIVADA O DE MOTORAS SIN SILENCIADOR QUE, A LA LUZ DE LA TOTALIDAD DE LAS CIRCUNSTANCIAS OCASIONE MOLESTIAS, AFECTANDO LA TRANQUILIDAD Y EL PACÍFICO VIVIR Y QUE SE OIGA DESDE LA CALLE O EN FORMA TAL QUE INFORTUNE A LOS VECINOS Y ESTABLECER MULTAS ADMINISTRATIVAS”.
La ordenanza que fue aprobada el 10 de septiembre del 2021, sin embargo no establece la penalidad si usted es encontrado haciendo ruido con su vehículo aunque habla de multas administrativas.
También la misma solo aplica en horario de 8:00 de la noche a 8:00 de l mañana. Aunque la mayoría de los residentes que opinaron enm la página de Facebook del mUnicipio estan aparentemente contentos con la ordenanza muchos cuestionan la capacidad de la administración municipal de poder ejercer la misma.