CAYEY: a aportar sus talentos en la próxima inauguración de la plaza de recreo

El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, realizó hoy una convocatoria comunitaria a todos los artistas, músicos y agrupaciones de la ciudad que interesen aportar voluntariamente sus cualidades artísticas para que sean parte de la inauguración de la plaza de recreo Ramón Frade León. Este monumental proyecto, único en Puerto Rico, será más que una plaza, más bien un gran salón de clases al aire libre donde se promoverá la obra de Ramón Frade León, el pintor, agrimensor, fotógrafo y hombre renacentista cayeyano. 
“Frade es uno de los grandes hombres que junto a Francisco Oller y José Campeche aportaron estéticamente a la formación del puertorriqueño. En Cayey continuamos educando en todos los medios sobre Frade, y esta plaza tendrá los espacios de promoción artística, diversión para toda la familia y un espacio muy especial para honrar a los fundadores de nuestra ciudad”, detalló el alcalde. 
Los artistas interesados en aportar su tiempo y esfuerzo en la inauguración, deben comunicarse con Lizbeth Rosario al 787-263-7635 y 939-244-8882 y Andrés Yambó al correo electrónico musicacayeyana@.com para recibir información adicional sobre el evento. La plaza Frade será un centro educativo rodeado de importantes instalaciones como La Casa Histórica de la Música Cayeyana, La Casa del Cuento y de la Historia Cayeyana, La Casa Museo Alberto Mercado, así como los nuevos restaurantes y centros de encuentro que se han ido abriendo en los pasados meses. 
A diferencia de otros centros urbanos, en Cayey la actividad es constante y abundante en términos de comercios y ofrecimientos de todo tipo, al tener cercano además a la escuela de Bellas Artes, Teatro Municipal, el estadio Pedro Montañez y las diversas instalaciones de la Universidad de Puerto Rico en Cayey. Precisamente en la UPR se encuentra el Museo Pío López Martínez, que alberga obras únicas como el mundialmente famoso cuadro ‘El Pan Nuestro’, así como dibujos, fotografías, planos y dibujos de agrimensura, ingeniería, arquitectura y diseño de Frade, así como documentos, libros, herramientas, muebles y memorabilia del artista. Dicho legado fue donado a la UPR en el año 1957 por la viuda del pintor, Doña Reparada Ortiz.
El alcalde señaló que hay una dramática frase de Frade León relacionada a la importancia de conservar nuestros valores artísticos. “Como todo lo puertorriqueño se lo está llevando el viento, en mi deseo de perpetuar lo que pinto”. Ante ese pensamiento, Ortiz Velázquez ha puesto gran empeño, recursos únicos y una estrategia clara de llevar la obra de Frade más allá de la ciudad del tiempo físico. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!