La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR) organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Grant Consortium, informa que mañana sábado 4 de diciembre, ocurrirá el último eclipse solar del año.
El eclipse será uno total, lo que significa que nuestro satélite natural la Luna se encontrará en su órbita más cercana de la Tierra (perigeo), haciendo que su diámetro aparente cubra por completo el disco solar y logre que el mismo se oculte en su momento culminante.
“A pesar de que el eclipse no se podrá apreciar desde Puerto Rico, el mismo podrá ser visto en su totalidad desde ciertas partes de la Antártida, aunque también podrá verse de forma parcial en el extremo
de Sudáfrica y parte Australia”, indicó Evelyn Díaz Pérez, vocal de junta de la SAPR y quien cursa estudios de astronomía en la Universidad Católica de Chile.
Díaz añadió que “La SAPR estará compartiendo la transmisión en vivo del eclipse a través de su página de Facebook en https://www.facebook.com/sapri
Por su parte el profesor Juan Villafañe, presidente de la SAPR y quien tuvo la oportunidad de presenciar un eclipse total del Sol en febrero de 1998 desde Curazao, enfatizó que “es de suma importancia y relevancia saber que nunca se debe de observar el Sol directamente, al
menos que sea a través de un filtro especializado para telescopios como los que utiliza nuestra organización en sus eventos. El observar el Sol directamente sin la protección adecuada puede causar la pérdida de visión de por vida”.
La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Inc. (SAPR), es una organización sin fines de lucro según definida por ley, que desde 1985 con motivo del paso del cometa Halley se ha encargado de promover el interés en la astronomía, para el disfrute, orientación y educación de la comunidad puertorriqueña en general.
A través de la astronomía, se pueden practicar destrezas relacionadas con todas las ciencias y las áreas de conocimiento humano tales como física, la química, la biología, las altas matemáticas, la antropología, la sociología y hasta las ciencias políticas.
La SAPR aspira a ser el vehículo mediante el cual se pueda viabilizar el conocimiento de la astronomía hacia la comunidad en general. De esa manera, dominando el conocimiento científico relacionado al Cosmos podemos ayudar a construir los caminos que nos llevarán a comprender lo que desconocemos de las estrellas fomentando el bienestar de la humanidad.