Gobierno y Microsoft impulsarán la capacitación digital de miles de personas

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Gabriel Maldonado-González y ejecutivos de la empresa Microsoft, anunció la firma de un acuerdo colaborativo que dará paso a que personas que actualmente se encuentran desempleadas en Puerto Rico sean capacitadas y certificadas por dicha compañía en un periodo de dos años. La iniciativa, denominada “Habilidades Digitales para la Empleabilidad”, promoverá la reinserción de más ciudadanos al mercado laboral, así como la capacitación comunitaria.

 

El programa también dispone del desarrollo de un currículo básico para el aprendizaje de habilidades digitales como el trabajo remoto, manejo de datos, la comunicación, las presentaciones y la marca personal en línea, entre otros. Además, el desarrollo de cursos avanzados relacionados a la programación, el análisis de datos y la inteligencia artificial.  

 

“Actualmente tenemos las estadísticas de desempleo más bajas en la historia y queremos continuar creando más oportunidades de empleos para todos y todas, y fomentar la inserción en la fuerza laboral. El conocimiento y las destrezas en los asuntos tecnológicos y digitales son cada vez más relevantes a la hora de buscar un empleo o hacer negocios. Es por esto, que este acuerdo entre el Departamento del Trabajo y la empresa Microsoft es tan importante para brindar las herramientas necesarias a miles de personas que se podrán beneficiar de cursos de capacitación digital y nos complace hacerles viable esta oportunidad”, sostuvo el gobernador Pierluisi.  

 

La empresa Microsoft adiestrará a personal de la Secretaría Auxiliar de Adiestramiento y Promoción de Empleo (SAAPE) del DTRH para que puedan ofrecer los cursos que serán virtuales, aunque en el Departamento del Trabajo habrá un salón laboratorio habilitado con computadores para quien lo necesite. Prontamente, el DTRH anunciará el comienzo de los cursos y el proceso de registro.  

 

Precisamente, el secretario del Departamento del Trabajo puntualizó que, “esta alianza representa una valiosa oportunidad para empoderar a miles de personas que al día de hoy se encuentran en búsqueda de una oportunidad de trabajo. De hecho, todo ciudadano sin empleo cualificará para estos talleres que serán certificados por la empresa multinacional de informática. Nuestro deseo es que obtengan las herramientas que les permitan integrarse al mundo laboral creando su propia empresa o laborando para un patrono. de, compartir este conocimiento en sus comunidades”.  

  

Otros aspectos que trabajarán el DTRH, Microsoft y la organización “Trust for the Americas”, quien también colaborará en la iniciativa, serán la formación integral virtual para el desarrollo de competencias digitales, como ‘aprender a aprender’, la comunicación y resolución de conflictos, el trabajo en equipo, la adaptación al cambio, generación de valor público e innovación y la creatividad. 

 

“Microsoft invierte en iniciativas que impulsan la transformación socioeconómica en los países donde operamos, incluyendo a Puerto Rico. Es parte de nuestra misión de empoderar a cada persona y a cada organización a lograr más. Esta iniciativa con el Departamento del Trabajo nos permite aportar cursos y capacitaciones en habilidades digitales e información sobre oportunidades laborales, demanda de habilidades técnicas y otras tendencias del mercado laboral de tecnología para que todas las personas, y sobre todo aquellas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y de desempleo, puedan ampliar sus oportunidades laborales”, dijo Mariana Castro, vicepresidente de Ventas, Marketing y Operaciones para Microsoft América Latina.  

 

De otro lado, Herbert Lewy, gerente general de Microsoft Caribe, indicó que, “creemos que la tecnología será esencial para empoderar a la fuerza laboral puertorriqueña del presente y el futuro. Por ello, este acuerdo es de vital importancia para incrementar las posibilidades de todos los ciudadanos y combatir el desempleo, integrándose a una nueva economía basada en habilidades”. 

 

Según la publicación más reciente de la Encuesta Destrezas y Ocupaciones en Mayor Demanda, correspondiente al 2020 y que fue publicada por el DTRH en diciembre de 2021, de un universo de 4 mil patronos encuestados surge que a un 60.6 por ciento de los reclutados se le requirió familiaridad en el uso de computadoras (36.8 por ciento) y dominio de programas específicos (23.8 por ciento).  

 

Por otro lado, de dicho estudio surge que entre las destrezas de mayor demanda se encuentran la puntualidad y responsabilidad (83.9 por ciento), capacidad para seguir instrucciones (80.1 por ciento) y trabajar en equipo (66.6 por ciento). Además, la comunicación oral y escrita (60.4 por ciento) y capacidad de aprendizaje (55.1 por ciento).  

 

De otra parte, las 5 tareas más requeridas al último empleado reclutado fue cumplir con itinerarios (81.1 por ciento), hablar con clientes (71.8 por ciento), trabajar en grupo o equipo (71.5 por ciento), manejar prioridades asignadas (65.5 por ciento) y conocer aritmética básica (59.2 por ciento).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!