(El Proyecto de Ley se encuentra sin atender en la Comisión de Hacienda)
Los representantes del Partido Nuevo Progresista, Joel Franqui Atiles y Angel Morey Noble, solicitaron al presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández que atienda en esta sesión ordinaria, que está por concluir, el Proyecto de la Cámara 1177 para crear la “Ley de Ajuste por Inflación al Impuesto al Consumo” que busca frenar los altos costos de los productos para brindarle un alivio al bolsillo a la clase trabajadora.
“Lo que pretende esta pieza legislativa en síntesis es que el secretario de Hacienda tenga la facultad de realizar ajustes al porciento del impuesto al consumo. En estos momentos los recaudos superan lo proyectado a consecuencia de la propia inflación”, explicó Franqui Atiles.
Por su parte Morey Noble destacó que“ le estaríamos dando una herramienta legal al Secretario de Hacienda para atender un asunto prioritario como lo es la inflación que está afectando adversamente a la clase trabajadora. El objetivo principal de esta legislación es proteger al consumidor de los efectos contributivos adversos que la inflación tenga sobre el precio de venta de los productos”.
La pieza legislativa a la cual se unió la delegación del PNP en la Cámara de Representantes, detalla que el ajuste se hará mediante determinación administrativa, en un período no mayor de (1) año contando a partir de la fecha de vigencia de Ley y subsiguientemente en períodos sucesivos no mayores de tres (3) años. La base para hacer el mencionado ajuste será el Índice de Precios al Consumidor según sea publicado por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos en el área de Mercado Laboral.
“Hemos legislado para aumentar el salario mínimo con el propósito de aliviar la carga económica a los ciudadanos. Para que dicho salario mínimo tenga un efecto positivo y concreto en los ciudadanos debemos atenuar el efecto inflacionario”, concluyeron ambos.