Uno de los portavoces del partido Proyecto Dignidad, Nelson Albino Ruiz, realizó un fuerte cuestionamiento sobre alegadas violaciones a los derechos de intimidad, Ley HIPAA y con potencial uso para asuntos políticos partidistas, utilizando fondos municipales por parte de la Administración Municipal de Camuy y su alcalde Gabriel “Gaby” Hernández.
Albino Ruiz señaló que en esta municipalidad existe un esquema consiste de solicitar informaciones personal e íntimas relacionado a pacientes encamados, números telefónicos de médicos, propiedades habitadas de residentes del pueblo de Camuy y cuestionó el uso que se le va a dar a dicha información.
Según Albino Ruiz ésto representa una seria amenaza a los puertorriqueños ya que esto abriría la puerta a que los restantes 77 municipios puedan hacer lo mismo sin ninguna consecuencia y convertir un país democrático en pequeñas repúblicas dictatoriales.
“Seguimos siendo víctimas de la incompetencia y la mediocridad de los ineptos que han sido la única alternativa en las papeletas de las pasadas elecciones, que más allá de tener capacidad, lo único que pueden aspirar es a ser parte del combéte politiquero dentro de la colectividad para montarse en la guagua de los oportunistas que controlan el gobierno. ¡Basta ya! Los buenos somos más y los que podamos, tenemos que ir al frente de batalla para dar voz a quienes no pueden y esperanza a quienes ya casi no les queda. Ahora el alcalde de Camuy recurre al carpeteo de los camuyanos violándoles su derecho a la intimidad. ¿Con qué intención? El alcalde debe explicaciones”, expresó Albino Ruiz.
Por su parte, el alcalde de Camuy, Gabriel Hernández, reaccionó a las denuncias hechas por Albino Ruiz, sobre un cuestionario que circuló el Departamento Ayuda al Ciudadano Municipal, para censar a aquellos ciudadanos con necesidades especiales y que pudieran estar en una situación de salud vulnerable y crítica en casos de ocurrir un desastre natural como puede ser un huracán o terremotos.
Hernández explicó que a petición del Departamento de Salud y la organización sin fines de lucro Community Organization of MS and Cancer, Inc. tomaron la decisión de crear este registro de personas encamadas, con condiciones criticas de salud como cáncer, enfermedades respiratorias que dependan de asistencia con tanques de oxígeno, incapacidad mental o física, diabetes. También el cuestionario pregunta sobre mascotas en esas familias.