El alcalde de Arecibo, Carlos ‘Tito’ Ramírez Irizarry, invitó a toda la comunidad a un evento musical muy especial en honor a la siempre recordada ‘Gorda de Oro’, la compositora y empresaria artística Myrta Silva, una distinguida arecibeña que cosechó triunfos en todo el mundo hispano. Silva nació en Arecibo el 11 de septiembre de 1923.
“Este viernes, 8 de septiembre, a las 6:00 de la tarde en la Casa Ulanga en el centro urbano, vamos a celebrar la vida y obra artística de Myrta Blanca Silva Oliveras, con la interpretación de la actriz Elvia Jenny Rivera, una de las artistas que mejor la ha representado. Este Gran Tributo a Myrta Silva disfrutaremos de música, picardía y gratos recuerdos”, señaló el Alcalde.
Cuenta la historia, según el portal de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, que el padre de Myrta, Don Áureo Silva, murió cuando ella tenía seis años y su madre, conocida como ‘Mama Yeya’ fue su constante inspiración. Su primera presentación ante un público la realizó en el prestigioso Teatro Oliver, de su pueblo natal, al cumplir los diez años. A los 12 años, se estableció en Nueva York. Allí comenzó a definir lo que sería su derrotero en el campo artístico del mundo. A finales de la década del 30 del siglo pasado, trabajó en emisoras de radio y laboró en el teatro hispano en obras y musicales.
Ya para el año 1941, Myrta Silva debutó como compositora con la canción, ‘Cuando vuelvas’, que grabó Ruth Fernández. Un año más tarde compuso ‘En mi soledad’, que rápidamente popularizaron Daniel Santos y Virginia López. En su etapa de internacionalización Myrta fue aclamada como ‘Reina de la Guaracha’ por diversos públicos de la América Hispana. De 1947 a 1949, fue homenajeada por la RCA de Argentina como una de las artistas que más discos vendía en el Cono Sur. En 1950 fue proclamada en Cuba como la artista extranjera más popular.
Silva fue muy amiga de las causas benéficas y solidaria del exilio cubano. Igualmente ejerció como activista en numerosas controversias en pro del respeto a los hispanos en los Estados Unidos.
Entre finales de la década de 1970 y principios de la de 1980 laboró en WIPR presentando programas dedicados a la música y sus compositores. Myrta falleció el miércoles, 2 de diciembre de 1987.