La senadora María de Lourdes Santiago Negrón, portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y el representante Denis Márquez hicieron hoy un llamado a respetar la voluntad de la comunidad universitaria de destituir a la rectora del Recinto de Ciencias Médicas, la Dra. Ilka Ríos.
“Desde el nombramiento de la rectora Ríos la comunidad universitaria ha levantado su voz de rechazo tras ignorarse la toma de decisiones y las recomendaciones de los comités universitarios. Diversos organismos universitarios, funcionarios del recinto, profesores y estudiantes han sido constantes y han exigido firmemente la renuncia en defensa de la institución académica, pero, sobre todo, han persistido en defensa de la autonomía universitaria vapuleada, una vez más, por la Junta Gobierno al ratificar un nombramiento al que la inmensa mayoría de los y las universitarias se opone”, expresó el representante por acumulación.
Por su parte, la senadora subrayó: “Hay dos elementos fuera de toda duda en el tema del nombramiento de la rectora de Ciencias Médicas: la deshonestidad de la Dra. Ríos, manifestada en la alteración de notas para favorecer a una estudiante y el repudio de los diversos organismos de la comunidad universitaria. El Comité de Búsqueda y Consulta, el Senado Académico del Recinto de Ciencias Médicas y el Consejo de Estudiantes, entre otros, coinciden en el rechazo al nombramiento. Es inexplicable la intransigencia del presidente de la UPR y su interés desmedido en proteger a la rectora”.
Finalmente, los legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño recalcaron su apoyo al movimiento estudiantil, expresando su “apoyo y solidaridad con los estudiantes que se lanzan a la calle, a la protesta y al cuestionamiento en defensa de su recinto y en rechazo a este nombramiento”, según dijera el legislador Márquez Lebrón.
“Estos reclamos incluyen un llamado al diálogo y al reconocimiento de la apertura indispensable para la gobernanza prudente del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico”, puntualizó la senadora Santiago Negrón.