Si eres de los que disfruta la celebración de Halloween y te gusta disfrazar a tu mascota o llevarla al tradicional “trick or treat”, el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico te ofrece los siguientes consejos para que esta festividad sea una divertida y segura para la mascota y su familia:
-
Los dulces son para los niños y no para las mascotas. No le des de comer dulces a tu mascota, en especial si contienen chocolate o xilitol, un endulzante comúnmente utilizado para sustituir el azúcar de la goma de mascar y algunos dulces. El sistema digestivo de perros y mascotas no tolera los azúcares. Solamente ofrézcale los productos o snacks especialmente diseñados para mascotas.
-
Si vas a disfrazar a tu mascota. Busca un atuendo que le resulte cómodo y fresco, que no le impida el movimiento, respirar, maullar o ladrar. Si bien las mascotas no sudan ni transpiran, esto evitará que aumente su temperatura corporal y que sufran un golpe de calor. No le debe cubrir la boca ni la cara. Se recomienda que se le pruebe el disfraz días antes, particularmente si la mascota no está acostumbrada a usar ropa o algún accesorio.
-
Asegúrate que tu mascota esté bien identificada. Entre las constantes aperturas y cierres de la puerta para recibir invitados y repartir dulces, la mascota se puede escapar. Se recomienda utilizar el microchip, además del collar con su identificación.
-
Ojo con las decoraciones: Mucha precaución con velas, luces y las decoraciones que se colocan en los exteriores. Estos pudieran causar algún daño físico a la mascota.
-
Está pendiente al comportamiento de la mascota con los niños. Si la mascota no los conoce y se encuentra incomoda o fuera de su ambiente, puede reaccionar diferente y causar un accidente. De otra parte, si es una mascota sobreprotectora alrededor de extraños o tiende a morder, no dejes que se estrese y ponlo en otro cuarto durante las horas con mayor cruce de personas por tu casa.
-
Si sales a pedir dulces y tienes que viajar en auto, no lleves o dejes a tu mascota en el interior del vehículo: El movimiento de personas disfrazadas en la oscuridad le puede resultar estresante y atemorizante. Las mascotas están mejor en casa.
-
Si tienes un gato como mascota y pasa mucho tiempo fuera del hogar: debes acostumbrarlo días antes de la celebración de Halloween y mantenlo dentro del hogar para que no salga el día de esta festividad. Ese día puede ser víctima de alguna broma de personas supersticiosas.