La crisis económica en Cuba no da tregua al peso cubano (CUP), que este lunes alcanzó un nuevo récord histórico de depreciación al cotizarse en 253 CUP por dólar en el mercado informal, según el índice del medio independiente El Toque.
La divisa cubana no para de caer frente al billete verde desde la reforma monetaria de 2021. Hace un año el dólar se cambiaba a 165 CUP, luego tocó los 200 CUP en junio, sobrepasó los 250 CUP en agosto, se estabilizó brevemente, y ahora rompe definitivamente esa barrera psicológica.
Mientras tanto, la cotización oficial se mantiene fija desde hace más de un año en 24 CUP por dólar para empresas y 120 CUP por dólar para particulares. Esta divergencia con la realidad del mercado informal refleja la profunda distorsión de la economía cubana.
Entre los factores que explican esta caída libre del CUP se encuentran la necesidad de importar el 80% de los bienes que consume el país, la fuerte presión migratoria, que demanda dólares, y la incertidumbre ante la prolongada crisis, lo que ha llevado a una dolarización parcial de la economía cubana.
El índice de El Toque, referencia en la calle para conocer el valor real del CUP, monitorea cerca de 2 000 avisos de compraventa de divisas en webs cubanas. La debacle de la moneda local es un reflejo elocuente del complejo panorama económico cubano.