(Senadora Ada García señala la necesidad de familias en tener una vivienda segura)
Residentes de varios pueblos del Distrito de Mayagüez podrán realizar labores de reconstrucción de viviendas mediante la otorgación de donativos para estos fines. Los donativos son parte del esfuerzo que realiza la senadora del distrito, Ada García Montes quien sometió a la Autoridad de Tierras de Puerto Rico la evaluación de los casos bajo las facultades establecidas de la Ley 173-2020 de la agencia.
“La otorgación de los vales es una manera rápida para que las familias puedan realizar labores de reconstrucción y mejoras a sus viviendas para convertirlas en hogares seguros. Existe una necesidad apremiante en miles de familias en el distrito de realizar estas labores así que poco a poco identificamos algunas de esas familias y se le otorgaron los vales”, anunció García. “Los fenómenos naturales que afectaron al país en los pasados años así como los altos costos en materiales de construcción hacen que las familias confronten dificultades a la hora de mejorar sus viviendas”.
Conforme detalló García Montes, en este 2023, en esta ocasión se beneficiaron con los vales familias de Aguada, Aguadilla, Añasco, Cabo Rojo y Rincón. Las ayudas otorgadas ascienden a $70 mil, aproximadamente. Los fondos permiten además la compra de materiales de construcción tales como ventanas, puertas, pinturas y selladores de techo. También permiten la compra de bloques, madera, zinc y cemento, entre otros. La senadora detalló además que las ayudas también se distribuyeron a través de los otros municipios que comprenden el distrito.
“Muchas de las familias que recibieron los vales además de presentar un cuadro financiero que les limita la compra de los materiales descritos se caracterizan por ser adultos mayores, madres solteras, entre otros”, detalló García. Entregar estos vales es brindar seguridad de que las mejoras contribuirán a tener un hogar seguro. Eso se traduce en paz y en garantía de maximizar el presupuesto familiar”.
La senadora García Montes aseguró que paulatinamente continuará refiriendo y sometiendo a la Autoridad de Tierras casos similares para su evaluación y futura determinación. Aseguró que mantiene comunicación directa con las comunidades del distrito a quienes contribuyen desde diferentes renglones que incluyen además legislación para proveer herramientas que resuelvan diversas situaciones.